Act 04 Apellidos Nombre 02 Modelo Racional

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015



Modelo Racional
Racionalismo: (del latín ratio, razón), en filosofía, sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.

Fases del proceso racional
Este proceso implica las siguientes fases:
a) Diagnosticar el problema
b) Hallar lasalternativas más adecuadas
c) Analizar estas alternativas
d) Seleccionar la alternativa más conveniente

a) Diagnosticar el problema. La fase del diagnóstico o análisis del problema por lo general esta estimulada por una información que sugiere la necesidad de una acción remediadora. Un ejemplo se da cuando las ganancias brutas disminuyen, los stocks se acumulan, el grado de deserción de los alumnos deprimer ingreso a la universidad, etc.

b) Hallar las alternativas más adecuadas. Desarrollar alternativas se relaciona con los procesos humanos de inventiva e innovación. Una de las formas de abordarlo es suministrándole condiciones que conduzcan al pensamiento creativo, además de seleccionar personas que posean una imaginación igual.

c) Analizar estas alternativas. La comparación dealternativas implica que los resultados se comparen en función de los objetivos preestablecidos, esta comparación tiene como propósito determinar cuál es la alternativa que cumple en mayor proporción los fines deseados.

d) Seleccionar la alternativa más conveniente. Finalmente, una vez que se ha tomado la decisión es aconsejable volver a estudiar la situación, para asegurarse de que se han consideradoadecuadamente todos los aspectos importantes. Los efectos potenciales de la decisión deben examinarse de nuevo antes de que se implemente el curso de acción preferido.


Proceso del Modelo Racional
1. Diagnosticar el problema
Tal vez seas una persona indecisa y te des cuenta de que constantemente necesitas decidirte por una cosa u otra. Cuanto más claro tengas tu objetivo de vida ¿hacia dónde vas? ymetas parciales ¿qué quieres hacer y conseguir? más fácil será decidir. La decisión te pide un esfuerzo (mayor o menor según lo que quieras obtener) para lograr tus metas a corto, medio o largo plazo.

La decisión siempre es entre dos o más alternativas. Escribe en una hoja las alternativas A, B, C... y debajo de cada una sus aspectos positivos y negativos. Sí, si te decides por A o B o...tendrás que aceptar cosas que te gustan y cosas que no te gustan por igual, son inseparables.

Cuando decides, algo ganas y algo no obtienes o pierdes (las otras alternativas); no puedes tener todo. Y con cada decisión esperas un beneficio, pero también asumes el riesgo de no conseguir lo deseado. Nunca hay una garantía total, no controlamos todos los factores.

Es importante desarrollar la capacidadde ser resistente a la frustración, esto es, aceptar que no puedes tener todo cuando quieres, como quieres y sin esfuerzo. Te ahorrarás muchos dolores de cabeza.

Es importante también que en esa hoja de decisiones apuntes consecuencias positivas, negativas y riesgos. Prepárate para asumir la responsabilidad sobre los resultados aunque no sean agradables. Autoevalúa los resultados y el proceso dedecisión. Si te equivocas reflexiona con lápiz y papel. ¿Quizás elegiste lo más fácil y no lo mejor? ¿Pusiste el esfuerzo necesario?

Aplica estas orientaciones a tu momento actual. ¿Estás estudiando? Quiere decir que al tomar esa decisión has necesitado plantearte beneficios a largo plazo. También has tenido que renunciar a algunas cosas que te gustan más pero que no te ayudan a conseguir metas:levantarte tarde, ver la tele todo lo que quieras, flojear...

Es cierto, estudiar requiere un esfuerzo importante, y volver a decidir renunciar a lo fácil para obtener lo mejor. Estudiar es un medio para conseguir algunas cosas: ¿cuáles son?

Escribe en una hoja tus metas presentes y futuras: prepararte profesionalmente, la satisfacción de sentirte capaz, lograr lo que te propones, obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOMBRE Y APELLIDO
  • Nombre Y Apellido
  • NOMBRES Y APELLIDOS
  • Mis Nombres Y Mis Apellidos
  • Act 02
  • Act 02
  • Act-02
  • Derecho al nombre apellidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS