Act 1 Comunicacion
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
MATERIA: COMUNICACIÓN EDUCATIVA I
GRUPO: 9180
UNIDAD 1: PRESICIONES CONCEPTUALES BÁSICAS SOBRE LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
ACTIVIDAD 1: CONCEPTOS BÁSICOS.
PROFESORA: MARTHA LUCIA MORENO GONZALEZ
ALUMNO: LUIS ALBERTO ESPINOSA ARANGO
Introducción.
En el transcurso de esta primera unidadconoceremos e identificaremos los conceptos de comunicación, información y educación, así como los elementos que forman parte de cada uno de estos procesos, analizándolos y comprendiéndolos. Para ello realizaremos las siguientes actividades:
1. Redacta una definición para estos conceptos clave: comunicación, información y educación.
2. Explica brevemente las características distintivas de los procesosde información, comunicación y educación.
Desarrollo.
1. Se puede decir que los conceptos de comunicación, información y educación, se encuentran entrelazados y en permanente contacto, no puede existir el uno sin los otros; todos participan de las actividades que nos determinan como seres humanos, partiendo de ese apunte trataremos de definir cada uno de estos conceptos
Comunicación.ParaAlonso Gonzalez la comunicación es “el acto inherente al hombre, que lo ayuda a expresarse y a conocer más de si mismo, de los demás y del medio que lo rodea.”i Por otro lado, Antonio Paoli entiende la comunicación “como el acto de relación entre dos o más sujetos, mediante el cual se evoca en común un significado”. ii Ambos autores evocan el carácter de interacción que tiene lugar en la comunicación,no podemos olvidar que comparte etimología con comunidad, así como su carácter transmisor del conocimiento y como es gracias a ella que se fomenta la participación social. Esta interacción necesaria para la comunicación debe tener como base el compartir experiencias similares que puedan ser evocadas en común, para poder dotar de un significado real a lo que intenta comunicarse.
Intento ahoraproponer una definición del concepto de comunicación: es toda acción encaminada a transmitir un conocimiento y que se da entre individuos poseedores de experiencias comunes para su correcta interpretación.
Información. Es una necesidad básica del ser humano. A menudo se le identifica con la comunicación, ya que una supone a la otra, pero considero que la comunicación es el hecho y la información esel objeto. Paoli la define como el “conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción”.iii
Profundizando en el análisis que hace Paoli se concluye que la información no se refiere a los datos que se transmiten, sino el uso que de ellos hacemos. En este sentido la información noes suficiente para el individuo que necesita de la capacidad de darle un significado a la misma. Continuando con el intento de proponer una definición a los conceptos diría que información es el objeto que se transmite por medio de la comunicación, y cuya finalidad es proporcionar al individuo modelos de acción para su interacción con la sociedad.
Educación. Existe una gran diversidad designificados para el concepto de educación, a pesar de ser un concepto que se maneja con suma facilidad al momento de definirlo presenta un grado sumo de complejidad debido a los diferentes niveles en los cuáles puede aplicarse. Graciela Hierro identifica hasta cuatro concepciones diferentes de la educación:
1. La actividad de educar (escolarizada o autodidacta)
2. El proceso de estar siendo educado(aprendizaje de parte del alumno)
3. El resultado de 1 y 2
4. La disciplina o campo que reflexiona acerca de 1, 2, y 3. 1.
En su propuesta ella se enfoca únicamente a los apartados 1, 2, y 3 y propone la siguiente definición “la adquisición y transmisión de contenidos valiosos de conocimiento y comprensión con una perspectiva cognoscitiva no inerte”. iv
Para finalizar con mis intentos de definir...
Regístrate para leer el documento completo.