Act. 1 profordems modulo3
ESTUDIANTE DOCENTE: Jesús Rubén Caballero González
NÚMERO DE ACTIVIDAD: 1
EVIDENCIA NO:
FECHA DE ELABORACIÓN: 20 de Noviembredel 2011
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Diseño de contenidos por competencias.
PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD: Reflexionar sobre las implicaciones de en la organización de contenidos por temas o porprocesos.
FORMA DE TRABAJO: Individual (x) Grupal ( )
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
INTRODUCCIÓN:
La organización de contenidos por temas o procesos, es el reflejo de dos corrientes educativas muymarcadas en el medio educativo, como lo son la tradicionalista o el constructivismo y son tal vez el punto medular de la falla o el éxito del estudiante, dependiendo de las metas u objetivos de losplanteles de cualquier subsistema.
DESARROLLO:
Punto 1
¿Cual es la diferencia entre organizar el contenido temáticamente y organizarlo por procesos?
Temáticamente:
Significa alinear la enseñanzaen una estructura inamovible y que parte de lo particular a lo general, se desarrollan habilidades memorísticas, los objetivos no están bien definidos, se definen en la marcha del semestre.
Porprocesos:
En este tipo de organización de contenidos, se desarrollan conocimientos, habilidades memorísticas, cognitivas, metacognitivas y actitudes, se caracteriza por generar aprendizajessignificativos, la enseñanza esta basada en competencias, a viceversa de la anterior esta parte de lo general a lo particular y existen objetivos bien definidos.
Punto 2
Si tuviera que elegir entre los temasque imparte en su asignatura o unidad de aprendizaje para dejar solo cuatro en el programa ¿Cuáles serian estos?
Primer criterio
Estructura y evolución en la disciplina
Motivación y autoestima(todos los semestres)
Mi situación académica (todos los semestres, pero principalmente en los 1eros)
Segundo criterio
Habilidades cognitivas que desarrolla el estudiante
La comunicación
El...
Regístrate para leer el documento completo.