Act 1, Teorias Curriculares

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Hablar de los procesos curriculares y de las funciones básicas del currículo, es referirse a las siguientes etapas: identificación de necesidades, elaboración del currículo, orientación, implementación y evaluación. Estas etapas son, en esencia, el elemento común en los planteamientos de diferentes autores. Involucra pasar por el diseño (teoría) a la ejecución (práctica) del currículo. Este cursopermite al estudiante ampliar sus conocimientos especialmente en estas dos áreas.
En este curso se analiza todo el proceso de diseño, los fundamentos, algunos modelos que han sido propuestos por diferentes autores en distintas épocas, sus presupuestos teóricos y las repercusiones en su implementación. El análisis de las determinantes que afectan el proceso curricular, vincula al individuo con lapráctica y la investigación educativa orientada a la producción de modelos propios en contextos particulares. Permite a los actores descubrir críticamente la articulación existente entre el currículo y la realidad social, económica, política, etc. de la comunidad para reflexionar sobre los procesos educativos, permitiendo al educador hacer coincidir el desarrollo de los contenidos curricularescon los propósitos, metas y logros.

Este curso se propone introducir a los estudiantes en las principales corrientes del pensamiento que han soportado los procesos de construcción curricular. No se trata de hacer una revisión exhaustiva del campo ni defender una sola propuesta de construcción sino de presentar algunas propuestas que se han considerado valiosas y útiles en el tiempo. El curso seubica en aquellas corrientes que entienden la educación como un valioso espacio de cambio social a partir de una crítica a los modelos de planeación nacional que tradicionalmente han caracterizado la educación en Colombia.
La palabra currículo proviene del latín que significa carrera, caminata, jornada (Sarramona, 1987) En términos operativos lo que, lo que se debe hacer para alcanzar una meta.En el ámbito educativo la palabra currículo fue ampliando sus connotaciones para reflejar los pensamientos del tiempo con respecto al educando: quién es, cómo aprende y cómo evaluarlo.
De acuerdo a lo anterior se podría decir que:
Su respuesta :
A. La palabra currículo ha evolucionado en el tiempo
correcto
Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones así: una Afirmación y una Razón,unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une.

2. El análisis de las determinantes que afectan el proceso curricular, vincula al individuo con la práctica y la investigación educativa PORQUE está orientada a la producción de modelos propios en contextos particulares.
Su respuesta :
La afirmación y la razón son VERDADERASy la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Correcto
3. El aprendizaje de cualquier teoría, tiene sentido si se logra aplicar críticamente a nuestra realidad PORQUE en el caso de las teorías curriculares, tendría sentido sin la permanente referencia a la realidad.
Su respuesta :
La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
Correcto.
Este tipo depreguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deberá seleccionar la combinación de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla en la hoja de respuesta, de acuerdo con la siguiente información:

4. Hablar de los procesos curriculares y de las funciones básicas del currículo, es referirse a las siguientesetapas:

1. Cambio en los currículos de las instituciones.
2. Proyectos educativos financiados por el gobierno.
3. Identificación de necesidades para la elaboración del currículo.
4. Orientación, implementación y evaluación
Su respuesta :
3 y 4 son correctas.
Correcto.
5. Los términos que serán necesario estudiar en una propuesta curricular estan dados en:
1. Presentación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Act 1 Teoria De Las Decisiones
  • Act 1 Teorias Contemporaneas
  • Act.1 6 Teoria de las Desiciones
  • Teoria Unidad 1 Act 2
  • Teorias Curriculares
  • Teorias curriculares
  • teorias curriculares
  • Teorias Curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS