Act.17 modulo 2 profordems

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
AADLA_ac 15
SEXTA GENERACION PUEBLA M1GP012
Arcelia Amparo Díaz de León Alvarez

Módulo II


Unidad III


Rol docente en el contexto de la evaluación por competencias.
Propósito: Definir el rol del docente en la función de la evaluación por competencias.

Duración:: 2 presenciales y 2 horas en línea.Instrucciones:

1. Lea el Acuerdo número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato. El texto establece las orientaciones sobre la evaluación del aprendizaje bajo un enfoque de competencias.
2. Revise el texto De León, D. (2010) "Evaluación integral de competencias en ambientes virtuales". Universidad de Guadalajara.
El texto presenta el marco conceptual de referenciaen torno a la evaluación de competencias. En las primeras catorce páginas del texto se presenta el enfoque, la noción de evaluación por competencias, los fines y los propósitos. A partir de la página quince describen lo que implica el proceso de evaluación. En la tercera sección del texto se presenta la articulación de procedimientos e instrumentos a través de los cuales se puede evidenciar lacompetencia.

3. A partir de las lecturas, responda las siguientes preguntas y guárdelas en un archivo de Word: ¿Cuál es el rol docente en la evaluación por competencias? ¿Cuáles son las acciones que hay que llevar a cabo para realizar esta función? ¿Qué implica cada tipo de evaluación? ¿En qué casos aplicaría cada tipo de evaluación en la asignatura o unidad de aprendizaje que Usted imparte?4. Forme equipos de 3 a 5 compañeros, revisen sus respuestas, discutan sobre ellas y registren por escrito sus conclusiones; expóngalas en la sesión plenaria.
5. A partir de su reflexión de las respuestas y conclusiones de la plenaria, exprese en un documento de Word su conceptualización de evaluación en el marco de la formación por competencias y los tipos de evaluación que Usted usará en suasignatura o unidad de aprendizaje.
6. Guarde el documento con las siglas de su nombre y el número de la actividad, por ejemplo: ASS_Ac15. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón subir este archivo para guardarlo en su portafolio.
7. El desarrollo y envío de esta actividad constituye una Evidencia deAprendizaje


¿Cuál es el rol docente en la evaluación por competencias?




En estas condiciones, la evaluación debe ser un proceso continuo, que permita recabar evidencias pertinentes sobre el logro de los aprendizajes para retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorar sus resultados. Asimismo, es necesario tener en cuenta la diversidad de formas y ritmos de aprendizajede los alumnos, para considerar que las estrategias de evaluación atiendan los diferentes estilos de aprendizaje.(1)

¿Cuáles son las acciones que hay que llevar a cabo para realizar esta función?

La evaluación implica la descripción de un objeto (aprendizaje, enseñanza, currícula…) y la identificación fortalezas y debilidades, la comprensión de los problemas más relevantes relacionados conaquello que se está evaluando. Implica, a partir de esta comprensión, ajustar o reorientar la acción. A través de la evaluación se obtiene información que orienta la toma de decisiones para mantener y mejorar lo que está bien y para resolver lo que está mal.(2)
Para realizar dichas acciones la autora De león nos propone lo siguiente:

• Decidir cuándo y cómo se obtendrá la información. Loque significa que además de determinar los momentos, hay que definir cuáles son los instrumentos más adecuados para recabar datos considerando el tipo de información que se busca.
• Diseñar o seleccionar los instrumentos para recabar información. Se selecciona la técnica de acuerdo al propósito de la evaluación y a lo que se pretende evaluar.
• Recolección de datos. En esta etapa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo 2 Act 1 profordems
  • act 1 modulo 2 profordems
  • act 2 profordems modulo I
  • Resumen Actividad 17 Modulo 2 Profordems
  • profordems act integradora 3 modulo 2
  • Act. 1 Modulo 2 Profordems
  • Modulo 2 profordems
  • Tareas1 Modulo 2 Profordems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS