Act 2

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015

Actividad 1.
El poblamiento de américa y las culturas prehispanicas


Propósito:
Comprender y entender las principales teorías del poblamiento y las culturas más representativas del continente americano

Instrucciones de la actividad:

1. Lee el siguiente texto
Teorías sobre el poblamiento de América
Dentro de las diversas teorías relacionadas con el poblamiento de América, estas son las másrelevantes:
TEORÍA DE ALES HRDLICKA:
América se pobló con seres humanos que se dirigieron desde hacia a travez del Estrecho de Bering y, y desde allí, se diseminaron por todo el continente. Según se sabe el día de hoy eso pudo haber sucedido, hace aproximadamente 100,000 años.
Además de todo esto, existiría otro motivo para sostener esta teoría, ya que en la era geológica conocida como Pleistocenotuvieron lugar una serie de glaciaciones durante las cuales se desarrollaron, en las altas latitudes, enormes casquetes de hielo. En esta época una importante cantidad de agua dejaba de participar en el ciclo de lluvia-evaporación-condensación, generando de esta manera una disminución en el nivel del mar. Es muy probable que en el estrecho de Bering América y Asia hayan quedado unidas por unallanura.
TEORÍA DE PABLO RIVET:
Afirmaba que el continente americano fue poblado por seres humanos que llegaron, no sólo por el Estrecho de Bering, sino también navegando por el Océano Pacífico.
Culturas prehispánicas
Aun cuando te pondré varios aspectos distintivos de cada culturas, te marcare en anaranjado lo que considere puede salir en el examen, pero Primero familiarízate con todos los aspectosy en el refuerzo, concéntrate en los anaranjados.


Los Olmecas

Su significado es: País de hule y es considerada como la cultura `madre' y las más importante de México.
Ø aproximadamente el 1500 hasta el 900 a.C.
Ø Veracruz, Tabasco, Se extendió hasta el Valle de México (Anáhuac), Oaxaca y Guerrero.
Ø Influyo en cultura Mixteca, Zapoteca, Teotihuacana y Maya.
Ø Comercio, ayudado por eltransporte en ríos, agricultura y caza.
Ø San Lorenzo (su centro más antiguo conocido) posteriormente substituido por la venta.
Ø Primeros constructores que usaron la piedra en construcciones y templos.
Ø La escultura monumental pertenece al ámbito de los centros ceremoniales. Las famosas cabezas.
Colosales de La Venta y Tres Zapotes alcanzan 3 metros de altura por 3 de diámetro y hasta 65 toneladasde peso. También predominan las representaciones de la divinidad hombre-jaguar.
Ø Sistema de escritura precursores de los jeroglíficos mayas.
Ø Buenos escultores de piedra, Jade y Obsidiana así como fabricantes de cerámicas.
Ø La Venta: antigua ciudad mexicana, perteneciente a la cultura olmeca, enclavada en la actualidad en una zona arqueológica ubicada en el estado de Tabasco, próxima a laciudad de Villahermosa. Este lugar es uno de los más antiguos planificados en México, (desde el 1200 a.C. hasta el 900 a.C.) y es notable por sus esculturas, las cuales sitúan al arte olmeca en un lugar privilegiado dentro de la creatividad mesoamericana. Hay un buen número de cabezas colosales, entre las que sobresale la marcada con el número uno. También se encontraron varios altares y una tumbaque todavía conserva restos de columnas basálticas, así como un sarcófago que evoca la figura de un jaguar estilizado.
Los mayas

Ø Periodo de la cultura: Entre el 300 d.C. y el 900 d.C.

Ø Zona de influjo, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, así como buena parte de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador

Ø Ciudades más construidas y centros ceremoniales: Palenque,Yaxchilán, Edzná, Labná, Sayil, Kabah, Cobá, Dzibilchaltún, Toniná, Mayapán, Chichén Itzá, Tulum, Uxmal, Tikal y Bonampak.

Ø Periodo de decadencia a partir del 900 d.C. comienzan a abandonar las ciudades de forma inexplicablemente. Aun cuando los mayas consiguieron mantenerse unidos en el norte de Yucatán, posteriormente fueron vencidos por los españoles.

Ø Principales dioses: Itzamná, dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Act 2
  • ACT 2
  • act 2
  • ACT.2
  • act 2
  • ACT 2
  • act 2
  • act 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS