ACT 3 EALBORACION DE PROYECTO TUBO NEURAL

Páginas: 31 (7690 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015


UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES

SEMINARIO DE INTEGRACIÓN


Nivelación Licenciatura Enfermería
Estudiante: EDITH CERVANTES COLORADO
Profesor: MATIAS POSADA VELAZQUEZ
Ciclo Escolar: Sede Col_Nac_DF_2015

ACTIVIDA 3 ELABORACIÓN DEL PROYECTO



ACTIVIDAD 3 ELABORACIÓN DEL PROYECTO

DEFECTOS DEL TUBO NEURAL
ENFOQUE CLÍNICO
Desde casi todos los puntos de vista(fenotípico, epidemiológico, etiológico y clínico) los defectos del tubo neural incluyen toda una gama de malformaciones congénitas, y se producen cuando el tubo neural abierto, propio de las etapas incipientes del desarrollo del embrión humano, no se cierra. El cierre normal ocurre alrededor el 28 ° día del desarrollo. Dichos defectos pueden abarcar desde una abertura pequeña en el conductovertebral posterior, que no presenta ninguna complicación, usualmente de carácter subclínico, hasta la falta de cierre de todo el tubo, que produce el tipo más grave de defecto, la craneorraquisquisis. La gravedad de dichos defectos varía, lo cual hace que casi todos los casos sean únicos desde el punto de vista clínico. Cerca de la mitad de los casos de defectos del tubo neural corresponden aanencefalia, es decir, la ausencia o desarrollo deficiente de una parte importante de la bóveda craneal.
Los lactantes con anencefalia nacen muertos o viven muy poco. La otra mitad de los casos de defectos del tubo neural corresponde a los que se producen a lo largo de dicho tubo, yendo desde la parte superior del mismo (donde se desarrollan los huesos craneales, dando lugar a defectos como el encefalocele)hasta el conducto raquídeo (donde se produce la espina bífida, que puede asumir la forma de defectos leves que afectan a una vértebra, hasta espinas con aberturas muy grandes, con todos o casi todos los arcos vertebrales abiertos).
Si bien existe mucha información sobre la clasificación de los defectos del tubo neural y sus consecuencias clínicas, es poco lo que se sabe sobre las razones por lasque dicho tubo no se cierra. De hecho, la mayoría de los genes de los que depende el desarrollo de las estructuras embrionarias humanas se desconoce, y esto también es cierto para lo que hace referencia al tubo neural.
DIAGNÓSTICO DE LOS DEFECTOS DEL TUBO NEURAL
La aparición de espina bífida, por lo general, se traduce en un alto grado de deficiencia y discapacidad para la persona afectada.El defecto primario desencadena una secuencia de hechos anteriores al nacimiento que da como resultado una disminución grave del alcance normal de las funciones que dependen del sistema nervioso central.
Incluso en los casos más leves, y con una reparación quirúrgica muy temprana del defecto primario, las discapacidades graves son de esperar.
Los defectos del tubo neural se pueden diagnosticarprenatalmente mediante ultrasonografía de alta resolución. Otras técnicas que se pueden utilizar para detectarlos incluyen el examen de alfa-fetoproteína sérica en la madre
Los exámenes ultrasonográficos ordinarios y las mediciones de AFP amniótica cuando la amniocentesis se hace con otros fines.
La presencia en el suero materno o el líquido amniótico de niveles de alfa-fetoproteína superiores a losprevistos puede ser indicio de un defecto fetal por abertura de alguna parte del cuerpo o de la piel. Al hacerse una amniocentesis se miden la acetilcolinesterasa y la AFP, y las alteraciones correspondientes pueden estar indicando, con muy buena probabilidad, que el feto padece un defecto del tubo neural.
Cuando hay concentraciones elevadas de AFP o cuando un examen ultrasonográfico ordinariolleva a sospechar la presencia de defectos congénitos, se requiere una prueba con ultrasonografía de alta resolución para poder hacer un diagnóstico definitivo y especifico de un defecto del tubo neural.
EPIDEMIOLOGÍA
Se considera que los defectos del tubo neural tienen una de las tasas de incidencia más elevadas de todas las malformaciones congénitas. Dichas tasas varían de una población a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tubo Neural
  • Tubo Neural
  • Tubo neural
  • Tubo Neural
  • Tubo Neural
  • El tubo neural y su formacion
  • defectos de tubo neural
  • Defectos del tubo neural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS