Act 4 Leccion CURSO DE PROFUNDIZACION SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Y LOGISTICA(ALTERNATIVA TRABAJO DE GRADO

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013

Act. 4: Lección evaluativa No. 1

Su calificación final en este cuestionario es 18 / 20

Gloria Ines Giraldo Aristizabal


1. Definición y diferenciación conceptual de la cadena desuministro y la cadena de valor
José Elías Jiménez Sánchez. Salvador Hernández García
Desde que la empresa Mckinsey & Co. planteó que la manera de entender a las compañías era analizando el desempeño decada una de sus funciones (mercadotecnia, producción, recursos humanos, investigación y desarrollo, etc) en relación, con las ejecutadas por la competencia, Michel Porter desarrolló las técnicasnecesarias para realizar análisis a un nivel más detallado. Este investigador, descompuso cada función en las actividades individuales que las constituían, como paso clave para distinguir entre los diferentestipos de actividades y sus relaciones de valor entre si.
De esta manera M. Porter llamó a dicho análisis la “Cadena de Valor”. La cadena de valor en esencia, es una forma de análisis de la actividadempresarial mediante la cual se descompone una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor. En palabras deeste autor, “ventaja competitiva” se logra cuando la empresa desarrolla e integra las actividades de su cadena de valor en forma menos costosa y mejor diferenciada que sus rivales. Por consiguiente lacadena de valor de una empresa está conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes que éstas aportan. La identificación de la cadena de valor de una empresa tienecomo objetivo responder las siguientes dos preguntas: ¿cómo se agrega valor en cada punto de la cadena? y ¿cuáles son los factores críticos de ésta?
En términos generales, el análisis de la cadenade valor es una herramienta gerencial para identificar fuentes de ventaja competitiva. Se trata de un esquema conceptual desarrollado para diagnosticar y mejorar la capacidad competitiva de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Act 8 Leccion Evaluativa CURSO DE PROFUNDIZACION SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Y LOGISTICA(ALTERNATIVA TRABAJO DE...
  • CURSO DE PROFUNDIZACION SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Y LOGISTICA(ALTERNATIVA TRABAJO DE GRADO
  • CURSO DE PROFUNDIZACION SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Y LOGISTICA
  • Logistica Y Supply Chain Management
  • Supply Chain Management Y Logistica
  • LOGISTICA Y SUPPLY CHAIN MANAGEMENT
  • ACT 4 LECCION LOGISTICA INTEGRAL
  • Supply chain management

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS