Act. 8 Y 9 Artes
PREPARATORIA No.3
Apreciación de las Artes
Actividad 8: El teatro
Instrucciones: Lee con atención lo que se te pide a continuación.
1.- Realiza la lectura del tema 5, El teatro. Introducción, en tu libro de texto.
2.- Elabora un resumen en el que definas el teatro, sus antecedentes y las ideas principales del texto.
RESUMEN
1. QUE ES ELTEATRO
El teatro reúne en una labor de conjunto y equilibrio para expresar a través de la representación de lo vivido.
El teatro aparece: a la par con las primeras expresiones del hombre.
Pintura: Rupestre.
Escultura: Puntas de lanzas.
Música: Limitación de los sonidos de los animales.
Danza: Ceremonias.
Arquitectura: Cavernas y acondicionamiento de las mismas.
El hombre utiliza todasestas manifestaciones para satisfacer la necesidad primordial de alimentarse.
El hombre, disfrazado con pieles animales, maquillado con pintura vegetal, con la que realizaba las pinturas rupestres, imitando los sonidos de los animales, acompañado por las primeras armas esculpidas por el mismo, intentando a través del movimiento de los animales; logra acercarse a ellos, cazarlos; nace la primerarepresentación teatral que sirve al hombre para alimentarse y cubrirse el fío.
El teatro es una forma definida, ya como representación, con la presencia de espectadores.
Podemos partir de una o varias definiciones del teatro. Teatro es una palabra de origen griego Thetaron, que significa lugar para ver y que por la naturaleza de este arte tan complejo ha cobrado una mayor significacióncomprendido como:
• El arte de representar
• Un medio de expresión audiovisual.
• El arte de transformar un texto escrito en un texto vivido
• La expresión mas humana (el hombre frente al hombre) de emociones y sentimientos.
De estas significaciones se concluye que: El Teatro es el arte de representar, a través de un medio de expresión audiovisual que transforma un texto escrito en un textovivido, para lograr la expresión más humana (el hombre frente al hombre) de emociones y sentimientos.
El teatro como posibilidad educativa, es útil para descubrir los misterios de la vida; para divertir, hacer conciencia y proporcionar luces al ser humano para que viva mejor, para que se sienta y piense mejor.
2. LA LITERATURA EN EL TEATRO
Con el nacimiento de la literatura, el teatroobtendrá una forma más definida y rica hasta nuestros días.
La literatura esta dividida en tres géneros:
A) Género épico: Comprende todas las composiciones en que dominan las narraciones.
B) Género lirico: Surgida ante la necesidad de contar con una conciencia individual, es decir la relación de un individuo determinado con otro.
C) Genero dramático: En Grecia, para agradecer a Dionisios, diosdel vino, la fértil cosecha obtenida de las vides, uno delos principales cultivos de este pueblo se llevaban acabo ceremonias de culto a dicho dios, denominadas fiestas dionisiacas en las que el pueblo cantaba en honor del benefactor.
D) Los dos grandes géneros dramáticos: el primer modelo es la TRAGEDIA, que tiene su origen en la palabra griega que significa macho cabrío (debido a que larepresentación gráfica de Dionisios era la de un fauno), y oda o canto; por lo cual tragedia significa, etimológicamente, el canto del macho cabrío.
Se caracteriza por:
• Tratar un tema serio
• El protagonista debe ser un buen hombre o representante de una clase social.
• La presencia de un destino ineludible se ofrece como la amenaza de una catástrofe.
• Las emociones fundamentales son compasióny temor, compasión hacia el protagonista y temor de que lo mismo pueda ocurrirnos a nosotros.
Con un sentido profano, y en contraposición a lo anterior, aparece, mediante la mencionada evolución otro genero dramático, para hacer critica de costumbres y de caracteres: la COMEDIA, se caracteriza por:
• El conflicto entre un personaje y su mundo exterior, conflicto que siempre queda resuelto...
Regístrate para leer el documento completo.