Act Ficicas
Introducción
Varios son los autores que han abordado el tema de la Parálisis Cerebral. William Little fue el primero en hacer aportes sobre lo que hoy conocemos como parálisis cerebral (PC), llamada en principio enfermedad de Little. El término de parálisis cerebral fue introducido por Osler en 1889,aunque otros autores se lo atribuyen a Phelps, si bien anteriormente había sido sugerido por Freud, los autores franceses hablan de enfermedad motriz cerebral o incapacidad motriz cerebral”.
La discapacidad ha estado presente en la humanidad desde el surgimiento del hombre por una u otra razón: enfermedades, accidentes u otra causa. Anta esta problemática el hombre ha ido adoptando medidas, entodos los órdenes, para darle mejores condiciones de vida a los discapacitados y por ende la calidad de vida.
“En el mundo actual la forma tradicional de abordar los asuntos relacionados con la discapacidad ha sido a través de enfoques sanitarios o caritativos, a menudo basados en la hipótesis de que la discapacidad es un problema individual (biomédico o funcional). Así, las organizaciones paradiscapacitados (y no las organizaciones compuestas por las propias personas discapacitadas) se han dedicado a prestar servicios aislados, teniendo muy poco en cuenta, o ignorando por completo, el derecho de las personas con discapacidad a participar como ciudadanos en igualdad de condiciones”.1
En Cuba la política de atención a las personas con discapacidades garantiza la coordinaciónestrecha en lo relativo al empleo, la accesibilidad, la salud, la educación, la capacitación y el disfrute de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esto no significa que haya sido posible superar todas las barreras presentes en el entorno, ya sean de tipo físico, psicológico y social que plantean obstáculos a la plena participación de estas personas; la problemática de la atención eintegración social de las personas con discapacidad continúa en el centro de las acciones del Gobierno cubano y las distintas organizaciones sociales.
En investigaciones realizadas se revela que un problema habitual, en los discapacitados, es la no realización de ejercicios físico recreativos de forma sistemática. En esta situación influyen factores como la Comunidad y la Familia. El problemase hace mayor cuando los familiares, que piensan que una forma de proteger a estos de accidentes es prohibirles realizar actividad física.
Partiendo del empleo de métodos del orden empírico y de la experiencia profesional, se pudo constatar la existencia de insuficiencias en la incorporación de las personas discapacitadas con Parálisis Cerebral Infantil y limitación físico motriz a la prácticade ejercicios físicos recreativos, evidenciándose en una deficiente calidad de vida en el orden psíquico y físico. Del que surge el problema científico: ¿Cómo contribuir a mejorar la calidad de vida de los discapacitados con Parálisis Cerebral Infantil?
La solución del problema demanda el cumplimiento del objetivo: Elabora actividades físicas recreativas adaptadas para contribuir a mejorarla calidad de vida de los discapacitados con Parálisis Cerebral Infantil.
Desarrollo
Durante el período madurativo del sistema nervioso central pueden presentarse determinadas influencias que provoquen daños en el mismo ya sea en las etapas en que el niño se está formando en el vientre de su madre, en el momento de nacer o después. Cuando esto ocurre específicamente en el cerebro, puedenaparecer trastornos motores, psíquicos, conductuales, auditivos, ópticos o del lenguaje, pudiendo llegar a constituirse en un grupo de síndromes que originan retardo en el desarrollo psicomotor entre los que se encuentra la parálisis cerebral.
La parálisis cerebral es la primera causa de invalidez en la infancia.
El niño que padece de este trastorno presenta afectaciones motrices que le...
Regístrate para leer el documento completo.