Act. Fisica

Páginas: 28 (6898 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Tema:

“Historia de los Juegos Olímpicos”


Materia: Historia de la Educación Física en Latinoamérica y Argentina

Profesor:
Alumnas:

Institución: Instituto Superior Palomar de Caseros

Curso: 1º B

Año: 2012



Consignas:

I. Fecha que se tomo como referencia para realizar los juegos mayores, el porqué de esa fecha y en donde se realizaban esos juegos.

II. DesarrolleEsparta y Atenas, actividades físicas que realizaban y su cultura.

III. ¿Qué eran los juegos mayores y los menores? ¿Cuál era su fundamento para realizarlos?

IV. Actividades físicas que se realizaban en Grecia.

V. ¿En qué año, por qué y por quién se suprimen los juegos mayores?



I. Los primeros Juegos Olímpicos de los cuales se tiene constancia tuvieron lugar en el siglo VIII, en elaño 776 a.C...Los Juegos se disputaban normalmente cada cuatro años o una Olimpiada, que era una unidad de tiempo.
Nacieron en la ciudad sagrada de Olimpia (una pequeña población en la parte noroeste de la península del Peloponeso, a unos 300 kilómetros de Atenas) con un carácter sagrado; se trataba de festivales dedicados al dios Zeus dentro de un recinto religioso. Durante la celebración delos Juegos se promulgaba una tregua o paz olímpica, para permitir a los atletas viajar en condiciones de seguridad desde sus países hasta Olimpia.
La fecha de comienzo de los mismos sirve como referencia al calendario helénico.

II. Esparta:

Origen
La ciudad estado fue fundada tras la conquista de Laconia por los dorios.
Al principio estuvo minada por disensiones internas. Las reformas enel siglo VII a. C. fueron un verdadero punto de inflexión en la historia de la ciudad: a partir de entonces todo se encaminaría a reforzar su poderío militar y Esparta se convertiría en la ciudad hoplita por excelencia.
Esparta sometió a la totalidad de Laconia: comenzó por conquistar toda la vega del Eurotas para rechazar a los de Argos y asegurarse la hegemonía de toda la región. La segundaetapa consistió en la anexión de Mesenia. Esparta era ya la ciudad más poderosa del área, con Arcadia y Argos como únicos rivales. A mediados del siglo VI a. C. Esparta sometió también las ciudades de Arcadia y derrotó a Argos dejándola totalmente debilitada. Todas ellas se verían forzadas a firmar pactos por los que reconocían la hegemonía de Esparta. Fue en el marco de estas luchas con los argivosque Esparta adoptó el estilo hoplita de combate, aproximadamente entre los años 680 y 660 a. C.1
Durante el Siglo VI a. C. los espartanos mantuvieron una activa política exterior que incluía la alianza con Creso de Lidia frente a la amenaza persa.
También combatieron los tiranos de Grecia y depusieron a muchos de ellos fracasando frente a otros (Polícrates de Samos resistió a la invasiónespartana).
Sin embargo también apoyaron a tiranos que les pudieran ser favorables y en Atenas intentaron restaurar a los pisistrátidas pero la oposición de la influyente Corinto lo impidió.

Sociedad espartana
Los únicos que poseían derechos políticos eran los denominados espartiatas que a diferencia de los espartanos, estos tenían descendencia consanguínea con el pueblo indoeuropeo de los dorios,llamados “astoi” o “ciudadanos” (término más aristocrático que el de “polités”, habitual en otras ciudades griegas); también se les conocía como “Homoioi” (“Pares” o “Iguales”). Conformaban una minoría privilegiada pues al momento de nacer recibían una parcela de tierra junto con unos ilotas, que conservaban toda su vida. Los historiadores también usan el término latino de “tresantes” (“lostemblorosos”). Según Heródoto, Jenofonte, Plutarco y Tucídides, a los “tresantes” se les sometía a toda clase de desprecios y vejaciones: obligación de pagar el impuesto de soltería, expulsión de los equipos de pelota, de los coros, de las comidas en común, etc. Su estado de marginación era casi tan absoluto como el de los ilotas, con la excepción de que ellos sí podían acceder a los lugares públicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • act fisica
  • Act integradora 4 de fisica
  • Act ll.2 Fisica
  • Libro De La Act. Física
  • Act 6 Fisica Electronica
  • Act. de Aplicacion de Fisica 2
  • ACT 3 FISICA
  • FISICA ACT ADQ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS