ACT_INTEGRADORA_OCTAVO 5

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
COLEGIO BAUTISTA SAN SALVADOR
OCTAVO GRADO ABC
PLANIFICACION DE ACTIVIDAD INTEGRADORA TERCER TRIMESTRE 2015

TEMA DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA: Principales problemas ambientales de El Salvador.

OBJETIVO GENERAL: Analizar y reconocer los principales problemas ambientales relativos al agua y el suelo, valorando las distintas formas en que el ser humano influye sobre estos recursos, con elpropósito de identificar acciones individuales o colectivas necesarias para evitar su deterioro.

SITUACIÓN PROBLEMA.
El ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, detalló que San Salvador y Soyapango son los municipios que registran más contaminación de aire a nivel nacional debido a la alta concentración de polvo, humo y partículas sólidas, según los estudios realizados por la institución querepresenta.

“Nuestras red de estaciones de monitoreo de la calidad del aire nos han registrado que los mayores contaminantes del aire son: el humo que producen los vehículos principalmente buses y microbuses, la industria y la quema de cultivos como la caña de azúcar”, reiteró el titular del Ministerio de Medio Ambiente.

Herman Rosa Chávez reveló que las horas de mas contaminación se encuentran enlas horas picos entre las 6:00 a 7:00 de la mañana y tarde de los días jueves y viernes, cuando más se incrementa el tráfico vehicular y se congestionan las principales calles y carreteras de dichos municipios.

Actualmente el Ministerio de Medio Ambiente posee tres centros de monitoreo del aire ubicados en la Asamblea Legislativa, Soyapango y el Comando de Doctrina y Educación Militar (COEM)ubicado en las cercanías de la ex feria internacional.

Añadiendo a este gravísimo problema tenemos también la contaminación del agua en El Salvador, la cual se debe a una serie de factores como botaderos a cielo abierto, lo que también genera contaminación del suelo, industrias y construcción de infraestructuras, como pozos de inyección para agua potable, letrinas, fosas sépticas, sistemas de aguasnegras y lluvias y vertederos de desechos sólidos.

Para conocer más sobre la situación ambiental y posibles soluciones a este problema, se realizaran las siguientes actividades:

Recolección de información de fuentes documentales, donde se ilustre los problemas ambientales que sufre El Salvador, luego tabular la información, construir el grafico respectivo y finalmente interpretar a partirdel gráfico trazado.
Redacción de un poema sobre los principales problemas ambientales El Salvador, usando la estructura de un soneto y de las figuras literarias: Anáfora, Símil.
Investigación en noticias de periódicos sobre el impacto económico y ecología de desastres naturales
y sobre los principales daños que estos desastres causan al medio ambiente en El Salvador.
Construcción de una línea deltiempo de los fenómenos naturales que se han producido en Centroamérica y en El Salvador, desde el año 2000 a la fecha.
Elaboración de un cuadro comparativo con los aspectos económicos y ecológicos que afectaron al país debido a la erupción del volcán Ilamatepec
Descripción de las principales causas de escasez y contaminación hídrica en El Salvador, proponiendo acciones para prevenir el problema.Elaboración de un video multimedia en el programa Movie Maker, que muestre los principales problemas ambientales en El Salvador
Elaboración de un cuadro comparativo sobre los principales problemas ambientales y el efecto nocivo para la realización de las actividades físicas y deportivas.
Oral Presentations about different types of pollution and solutions for them.
Elaboración de un escrito queplantee la responsabilidad que le asiste a todo creyente en Dios a cuidar de los recursos naturales que se le han proporcionado, específicamente el recurso hídrico.





COMPETENCIAS
Comprensión lectora.
Expresión escrita.
Expresión oral.
Comunicación con lenguaje matemático.
Aplicación de la matemática al entorno.
Razonamiento lógico matemático.
Comunicación de la información con lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cubo de 5*5*5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5
  • 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS