act introd 2 crisis

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Problemáticas Contemporáneas/Area Historia1

Introducción a la materia. Conceptos básicos (segunda parte)

Theotonio dos Santos, “Teoría de las crisis económicas”, En Imperialismo y Dependencia, 1978, México: Editorial Era (síntesis y adaptación).

1. Planteamiento general del problema

El fenómeno de las crisis económicas es ciertamente muy antiguo. Sin embargo, en las economías capitalistaslas crisis económicas asumen un carácter radicalmente distinto. Antes del capitalismo, las crisis eran básicamente un resultado de una baja de producción causada por factores naturales o políticos, debido al insuficiente control de la naturaleza por el hombre. En el capitalismo, las crisis aparecen como un fenómeno de superproducción: la sociedad no es capaz de absorber la producción que puedegenerar. Sin embargo, existen necesidades no atendidas y, por tanto, una demanda real para estos productos. De hecho, las necesidades de consumo son muy superiores a la producción “excedente” que no encuentra mercado; lo que falta es demanda solvente, es decir, capacidad de compra.
En este sentido, las crisis son fenómenos altamente “irracionales”. No hay ninguna racionalidad social en el hecho de quehaya hambre, desempleo, ociosidad, etc., cuando, al mismo tiempo, hay abundancia de productos que no pueden ser consumidos y recursos productivos que no pueden ser utilizados. Si esta realidad es analizada fuera del cuadro del aparato ideológico que justifica a la empresa privada y la califica como “libre” empresa, suprema realización de la “racionalidad” productiva que el régimen de mercadopromueve, tales fenómenos son simplemente “irracionales” desde el punto de vista de los intereses de la comunidad.
La cuestión que se plantea es, pues, si son “necesarios”. Es una constatación histórica ineludible el hecho de que ellos no suceden fuera del sistema capitalista. Hecha esta constatación, la pregunta que se plantea es la siguiente: ¿las crisis son un fenómeno intrínseco a este sistema o sedeben a algunas deficiencias de su funcionamiento, que podrán superarse mejorándolo? Es decir, ¿se deben a factores exógenos al sistema en cuestión que lo afectan solo circunstancialmente?

2. Las teorías de las crisis

En el pensamiento no marxista pueden distinguirse tres grandes modelos de interpretación de las crisis económicas: uno que las relaciona con los mecanismos monetarios, otro conlas innovaciones tecnológicas y un tercero que las explica mediante una relación entre inversión y consumo.
a). La explicación monetaria. Los períodos de auge económico se caracterizarían por una oferta de bienes inferior a la demanda existente y los períodos de crisis por una oferta superior a la demanda. Si el auge económico se ha debido a una política inflacionaria que estimula el aumento de lademanda por mecanismos financieros artificiales (sean recursos gubernamentales, crediticios o especulativos), se crea una deuda que deberá ser liquidada en algún momento (la deuda pública, la ausencia de liquidez de los bancos, los límites de la especulación) y que lleva por lo tanto a la necesidad de deflación que corrija los excesos creados anteriormente, generando una situación en que la demandase muestra inferior a la producción con todas sus secuelas de desempleo, superproducción, etc.
Dar a los mecanismos financieros un valor explicativo de la crisis, implica asumir como verdadera la utopía de un crecimiento equilibrado, basado en las leyes estabilizadoras del mercado, y no tiene sentido hoy en día. La concentración económica, al monopolio y a la necesidad de la intervención estatal,hacen inevitable el recurso a los mecanismos financieros como parte de las políticas anticíclicas. Dicho esto, cabe destacar que los modelos planteados por los monetaristas describen con exactitud el inexorable funcionamiento cíclico de dichos mecanismos.
b). La interpretación tecnológica. Schumpeter parte de la noción neoclásica de equilibrio como una situación en que cada firma, industria o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Act 2
  • Act 2
  • act 2
  • ACT.2
  • act 2
  • ACT 2
  • ACT 2
  • ACT 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS