Act Mejoramiento Filo

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
Valentina Celis
9A
Ética y filosofía
Sergio Rincón


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN VINCULADOS EN PROCESOS DE PAZ.
Oponencias: María Jimena Duzán, Alejandro Ordóñez y Ramón Jimeno

En este congreso se evidenciaron tres puntos de vistas totalmente diferentes acerca de temas tan importantes hoy en día como lo son los medios de comunicación y los procesos de paz; de la misma manera, se unieron estosdos elementos y se crearon debates muy interesantes entre los alumnos, representativos e invitado especial.

La primera invitada que presenciamos fue a una columnista en el diario "El Espectador", esta señora ha recibido el premio "Simón Bolívar" como periodista del año. Una de sus columnas más destacadas son " Crónicas que matan" y "Así gobierna uribe". Esta señora tan reconocida a nivelperiodistico es María Jimena Duzán.

Para esta señora ser periodista en Colombia es muy difícil gracias al conflicto tan largo y a la corrupción, que está muy marcada hoy en día, que también se crea por el conflicto. Hay una teoría muy importante para tener en cuenta cuando se habla de medios de comunicación y paz, esta teoría explica que el papel fundamental de los medios en una sociedad democrática esser el perro guardián de las instituciones, es decir, vigilar a los poderes políticos y económicos y denunciar cualquier abuso de poder o acto de corrupción. Los medios cumplen un papel importante para la lucha, una lucha que no es clara ni transparente, contra la corrupción. ¿Por qué esta lucha no es clara ni transparente? Es importante poner como ejemplo que muchos medios de comunicación han sidocomprados por grandes grupos económicos; de esta manera los dos se benefician, el periodista consigue más dinero y los grupos económicos consiguen propaganda. Por este ejemplo, que es el que más se presenta, los medios tambien son un poder que hay que vigilar ya que muchas veces apoyan esta corrupción.
Colombia necesita dejar de ser una democracia tan débil, aquí las leyes no se cumplen al piede la letra, aquí todo queda impune y por esto es que la corrupción cada día aumenta, debe también decirse que gracias a que todos los corruptos viven en la impunidad, ser perro guardián es una amenaza que cuesta hasta la vida; es por esto que muchos periodistas a la primer amenza dejan de denunciar, a la segunda bajan la guardia y ya por último dejan la función que tienen con el país de ser perrosguardianes. Una sociedad con justicia débil que ha visto como el conflicto arruina la política es una sociedad que tiene garantizada la corrupción como problema.
Para que una persona sea periodista tiene que tener primero que todo convicciones, saber que está bien y que está mal, y antes que nada ser demócrata, es decir, que le permita poner intereses generales sobre políticos. Estas conviccionesson las que se necesitan para luchar contra esta batalla, hay periodistas asustados que denuncian y callan donde más les conviene y esto los convierte también en aliados de la corrupción.
Hablando más general sobre los medios de comunicación, uno de los grandes problemas de los medios es que hablan de la guerra desde una retórica asimétrica y este lenjuage es el más violento, injusto einadecuado. O sea, si hay 20 campesinos muertos en Boyacá que lo digan así tal cual sin añadirles nada, sin modificar las historias.


Por otro lado está el procurador de la nación Alejandro Ordóñez, él opina que la corrupción ha llegado a niveles muy altos y últimamente las organizaciones que ejerzen control han tenido muchas modificaciones legislativas. En Colombia la gente se ha olvidado de losprincipios y los valores; de esta manera, de nada sirve intentar cambiar la ley si no se han modificado aspectos como la cultura y valores principales. Dónde haya crisis de valores hay malos ciudadanos y por ende, malos gobernantes. Estos valores principales, los principios se transmiten a través de la FAMILIA, por esto es importante e indispensable que la familia se fortalezca así de esta manera se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Act filo
  • Act 4 Mejoramiento De La Enze Anza
  • Plan De Mejoramiento 2 Periodo Filo 10 1
  • act de filo con varela
  • Act 2 Estrategia Pra Mejorar La Calidad Del Servicio
  • lo mejor d la filos
  • 8 ha bitos que ayudaron a los grandes filo sofos a pensar mejor
  • Filo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS