Act. Metacognicion biología 1

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014



ACTIVIDAD DE METACOGNICIÓN
FACTORES BIÓTICOS
Factores bióticos: Los factores bióticos son los seres vivos de un ecosistema que sobreviven, o sea, los quetienen vida. Pueden referirse a la flora, la fauna, los humanos de un lugar y sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, dada por el alimento, el espacio, etc.Una población es un conjunto de organismos de una especie que están en una misma zona. Se refiere a organismos vivos, sean unicelulares o pluricelulares.




FACTORES ABIÓTICOS
Factor abiótico: son los componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos y para el ecosistema acuático definitivamente el agua, sin embargopodemos hacer una división aquí, hay factores abióticos físicos y químicos:
F. físicos son por ejemplo el agua, la luz solar, la altitud porque eso determinaría la temperatura del agua, la humedad que en nuestro ecosistema acuático.
F. químicos son por ejemplo el suelo, el oxígeno, el CO2, la acidez, la alcalinidad entre otros.




NIVELES TRÓFICOS
Cadenas y tramas alimentarias
Losseres vivos necesitan energía para realizar todas las funciones vitales. La energía proviene del sol y es captada e incorporada por las plantas verdes, las cuales mediante el proceso de fotosíntesis la transforman en alimentos.
En este punto se inicia en el ecosistema la transferencia de energía, la cual pasa de los organismos productores o plantas con clorofila a los animales herbívoros, y deestos a los carnívoros. La energía circula así de un organismo a otro y se establece una relación alimenticia entre los diversos organismos que integran el ecosistema.
Los niveles tróficos comprenden: los productores, los consumidores y los descomponedores
Organismos productores
Pertenecen a este grupo las plantas que poseen clorofila. Son capaces de sintetizar los alimentos a partir de laenergía solar, del CO2 y del agua. Por esta capacidad de elaborar sus propios alimentos se les llama, también, seres autótrofos. Constituyen el primer eslabón de la cadena alimentaria y son la base de la vida en la naturaleza. Todos los demás organismos dependen de los productores.
En el medio acuático, tanto marino como dulceacuícola, el fitoplancton (plancton vegetal) constituye el grupo productormás importante. Además son productores: las algas macroscópicas, tales como: clorofíceas, rodofíceas y feofíceas; algunas criptógamas que habitan en aguas dulces; y ciertas fanerógamas marinas. Indudablemente, en las aguas marinas, en los lagos y en ciertos tramos de los ríos, el fitoplancton constituye el elemento de los ecosistemas acuáticos más importante de la producción.
En el medioterrestre, las plantas con clorofila, como los musgos, las hepáticas, los helechos y, principalmente, las espermatofitas o plantas superiores, pertenecen al grupo de organismos productores.
Organismos consumidores
Este grupo está integrado por todos los animales que dependen para su alimentación directa o indirectamente de los productos. Por esta razón se les llama también ser heterótrofos (que sealimentan de otro. Dentro de este grupo podemos considerar varias categorías:

a) Los consumidores primarios o herbívoros.
Se alimentan de plantas. En el medio acuático, muchas especies que pertenecen al zooplancton (plancton animal) se alimentan de fitoplancton; además, muchos vertebrados, algunos peces, como las sardinas y otros se alimentan igualmente de fitoplancton. En los ecosistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Act Metacognicion Biología 2
  • Act. de metacognicion etapa 1
  • Metacognicion Biologia Etapa 1
  • Act 1 Y 2 De Biologia
  • biologia 1 act. integradora
  • Act metacognicion Biologia 2 Etapa 1
  • act metacognicion etapa 3 biologia 1
  • Biologia etapa 1 act aplicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS