Act c.sociales 3er semestre uanl unidad 1

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Actividad I.2
1. Las Ciencias Sociales del hombre y la sociedad
Las ciencias sociales son un campo de conocimiento científico que, inicia a mediados del siglo XlX, experimentando un importante desarrollo en el siglo XX. Los pensadores de inicio del siglo XIX Saint Simon, Augusto Comte, Stuart Mill, Carlos Marx y Herbert Spencer Fueron los cimentadores del nuevo campo de las ciencias del nuevocampo de las ciencias sociales, mismas que lograron su mayor consolidación a finales del siglo XIX y principios del XX con Emilio Durkheim, Max Weber y Vilferdo Pareto.
El punto de partida de las ciencias sociales es el comportamiento externo, observable e interpretable de los fenómenos y acciones sociales en espacios determinados.
Las corrientes que existen en estas distintas explican losfenómenos sociales de distinta manera.
2. Las Ciencias Sociales y su objeto de estudio
Las ciencias sociales incluyen disciplinas que estudian el comportamiento de los seres humanos tanto de individuos.
A continuación se muestran:
* La historia es la ciencia social que estudia los acontecimientos humanos a través del tiempo.

* la economía el ser humano para satisfacer sus necesidades compraproductos, mercancía, aquí se hace análisis de como esta mercancía se produce, se consume, etc.

* La geografía se encarga del estudio de la tierra, así como la localización de hechos fenómenos geográficos de la superficie terrestre, así como las causas que lo producen y sus acciones mutuas.

* La sociología es la ciencia social por excelencia, surgió en Francia alrededor de los añostreinta, se encarga de investigar sobre la realidad de las condiciones sociales de las personas y de los grupos que lo conforman.

* La antropología física se encarga sobre el estudio referente a lo biológico del hombre, su relación con sus aspectos evolutivos.

* La antropología cultural estudia la lingüística, el surgimiento y desarrollo de las culturas.

* La ecología es la cienciaque estudia a los seres vivos y su relación con el medio ambiente.

Actividad II.1
3. El concepto de Historia y la Teoría de la Historia.
La Historia es la ciencia que estudia los hechos pasados del hombre, los acontecimientos más relevantes de los pueblos a través del tiempo. El concepto de historia viene del griego Cognocere, y significa indagar, explorar y descubrir, y fue Herodoto quiendesde el siglo V antes de Cristo comenzó a utilizar este término. Para el estudio de la historia.
El concepto Historia, suele usarse en dos sentidos. Uno es la historia como hecho, es decir: es el conjunto de acontecimientos o sucesos que se hayan presentado en el tiempo y en el espacio.
El segundo sentido de historia es el de la historia escrita o histografica. Esta, es la que registra loshechos históricos, pero no solo los registra, sino que además explica las causas y su evolución. El historiador debe analizar a fondo la relación de un hecho con otro, sus causas y sus consecuencias. Encontramos que el objeto de la historiografía o historia escrita es el estudio de la historia como hecho.
Se afirma que la historia nació cuando el hombre invento la escritura, porque fue a partir deentonces que se empezaron a registrar algunos datos hechos o actividades que realizaba; siendo lo primero en registrarse la relación de ingreso de bienes excedentes o tributarios que tenían que pagar los miembros de las comunidades antiguas a las autoridades teocráticas o guerras.
La historiografía es el registro escrito de la historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escriturade su propio pasado
La historiografía es el arte de escribirla, pero también la ciencia de la historia. El énfasis en su condición de "arte" (τέχνη, [téchne]) o "ciencia" (ἐπιστήμη, [epistéme]) es uno de los objetos de debate metodológico más importante entre los historiadores, con abundante participación de todo tipo de intelectuales que han reflexionado sobre ello, dada su posición central...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio Unidad 1 Español Uanl 1°Semestre
  • Act, Int, 4 De Biologia Uanl Semestre 1
  • Auto evaluación unidad 1 física 2 , 3er semestre de bachillerato
  • Español 1 semestre preparatoria UANL
  • Portafolio 3 De Ingles Uanl 3Er Semestre
  • ETAPA 1 MATEMATICAS 3ER SEMESTRE
  • Unidad 1 Act. Empresarial
  • UNIDAD 2 ACT 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS