Act

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015

Curso comunicación y educación

Actividad 2
Trabajo Individual

Reconocimiento general e identificación de escenarios cotidianos a partir de los conocimientos previos sobre comunicación y educación encontrados en el protocolo del curso

Presentado por:
Alfonso Rafael Gutiérrez Epinayu
Código: 84030627


Código del grupo
401596_ (88)

Fecha de entrega del trabajo
26 de agosto de 2014Introducción
Realizo el trabajo de reconocimientos del curso comunicación y educación, comprendo la lectura los temas propuestos en el protocolo del curso y identifico los escenarios de la vida cotidiana, reconociendo los conceptos, en adelante conoceremos los contenidos y la importancia de la tecnología de comunicación en la vida cotidiana, como una herramienta eficaz para realizar trabajos en laoficinas, hogares, estudios, comerciales y viajes etc.
Objetivo
al realizar este trabajo de reconocimiento del curso, puedo resaltar sobre la necesidad que tenían nuestros ancestros ante la llegada la tecnología, la educación ancestral ya existían es trascendental. en la época de la llegada de los españoles era una interrupción para los nativos, cambiándole sus pensamientos, hubo violaciones ydesarraigamientos etc., nos tenían en un resguardo, negando la civilización y la educación, la educación estaba privilegiada por ellos y era para ellos solo.
El bula papal y la corona española, enviaron los misioneros capuchinos a Latinoamérica para catequizar, bautizar, evangelizar y educar a los niños y adultos indígenas, para que puedan defenderse frente a la civilización, los capuchinos hacíanvisitas a las comunidades indígenas apoyaban los enfermos, bautizaban los niños y los convencían con regalitos, pancitos y poco a poco los iban llevando a los orfelinatos para su internación.
nosotros como indígena wayuu, somos unos de los que hemos conservado nuestras costumbres y cultura que la rodean y caracterizan ante cualquier etnia. un ritual sagrado para los wayuu, es el que se llevan a cabocon sus muertos y esto es valorado y cuidado desde que son niños, este punto de para los wayuu, es muy importante, porque allí es donde se reúnen todas las familias, amigos, invitados etc., es un encuentro muy importante ellos se aprovechan a conversar, tomar tragos, sacrificio de animales, cantar de la riqueza, la guapeza, hacer planes, conexiones comerciales, económica y culturales.
el punto dellegada el muerto es en jepirra en alta guajira, jepirra, es un lugar sagrado donde aparece él alma, el espíritu del muerto, lo ven pasar por las comunidades que viven en esa sabana, allá es que sedan cuenta que se ha muerto una persona importante o baja categoría, se diferencian por las cantidades de animales que se habían sacrificaron en el velorio. a la hora de amanecer estos personajes seconvierten en piedras.
la escuela y los maestros contribuyen a rescatar y fortalecer la cultura. son motivados desde sus hogares para no dejar perder costumbres y arraigarse cada vez más a ellas. hoy, las nuevas tecnologías, herramientas electrónicas como: celulares, portátiles, radios, televisión, y el transporte como: la bicicleta, moto y carros que anteriormente eran desconocidas o no aceptadaspor los nativos, aportan a este trabajo de sistematizar los procesos que identifican una comunidad, independiente de su raza, color, costumbres o creencias.
los docentes han sido amigos de recibir esta nueva etapa en la vida de los estudiantes guajiros, pertenecientes a la etnia wayuu que viven en los municipios de la guajira, donde se respiran las costumbres por donde se vea, existe las escuelas,instituciones educativa, la cual, aparte de formar estudiantes de todos los grados, preparan a los futuros maestros dentro de su ciclo complementario.






Resumen del protocolo del curso. (Mínimo 2 máximo 3 páginas)
Resumen
El campo de la comunicación es un estratégico en América latina, ha producido cambios bastantes importantes para las ciencias sociales de América. Sus objetos de estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Act
  • Act
  • ACT
  • ACT
  • Act
  • Act
  • ACT
  • Act

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS