Act

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
LA CONTAMINACIÓN
MARÍA LIZZETH SOTO HUESO
MAYRA MORALES NÚÑEZ
2° “B” T/M
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
PREPARATORIA REGIONAL DE CASIMIRO CASTILLO

TABLA DE CONTENIDO


INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO 4
¿Qué es la contaminación? 4
Tipos de contaminación 6
Causas de la contaminación 9
En busca de soluciones 12
BIBLIOGRAFÍA 15
ÍNDICE 16


INTRODUCCIÓN
Actualmente, uno de los problemas fuertes que existe entodas las partes del mundo es el deterioro ambiental provocado por la gran cantidad de desechos o desperdicios que produce y elimina diariamente el ser humano. Millones de toneladas de desechos como el papel, cajas, botellas, pañales, metales, gases tóxicos, radiaciones y muchos otros, ensucian o contaminan el ambiente y causan graves alteraciones en él y en sus habitantes.
La palabracontaminación hace referencia a la presencia de uno o más agentes contaminantes, materia o energía que en cualquiera de sus formas o estados (sólido, líquido o gaseoso), se incorpora y causa un impacto dañino a la atmósfera, el agua, la tierra o a cualquier ser vivo, provocando un desequilibrio en el estado natural de los mismos.
La contaminación afecta nuestro entorno natural y social. Los países altamenteindustrializados producen más contaminantes que los países en desarrollo. Los contaminantes más perjudiciales son los gases, los residuos nucleares y los pesticidas que pueden dispersarse rápidamente en la tierra, el agua y el aire.


DESARROLLO

¿Qué es la contaminación?
La contaminación es la presencia o incorporación al ambiente de sustancias o elementos tóxicos que son perjudiciales para elhombre o los ecosistemas (seres vivos).
Un contaminante es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y generalmente, se genera como consecuencia de la actividad humana. Para que exista contaminación, lasustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración. Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo(combustibles fósiles, la generación de basura, desechos industriales, etc.), ya que, al aumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor. Por su consistencia, los contaminantes se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que, por definición, no contaminan.
-Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones.Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos, y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.
-Los agentes líquidos incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo, los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos,mares y océanos, y con ello provocan la muerte de diversas especies.
-Los agentes gaseosos incluyen la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y la quema de combustibles como la gasolina (que libera monóxido de carbono), la basura y los desechos de plantas y animales. Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias ydigestivas. Es necesario que la sociedad humana tome conciencia del problema.

(Bermúdez, 2010)
Tipos de contaminación
Según los agentes contaminantes, la contaminación está presente en los siguientes espacios.
Contaminación del aire: El aire es uno de los elementos importantes para la vida de millones de seres. Los contaminantes que llegan a la atmósfera pueden provenir de fenómenos naturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Act
  • Act
  • ACT
  • ACT
  • Act
  • Act
  • ACT
  • Act

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS