Act

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015



“Negocios Globales”

Nombre:
Victor Valdemar Briseño Zarazúa

Actividad 2:
Fundamentos del Comercio Exterior

Prof. Cuauhtémoc Leonardo Ramírez García






Teoría
Fundamentos
Autores
Aspectos diferenciadores
Visión y limitaciones
CLASICAS
Mercantilismo
Riqueza basada en oro y metales preciosos así como el desarrollo del comercio y la exportación.

Juan Bodino, Gerald Malynes, TomasMun,
Antonio Serra
Es centralista al considerar que el propio estado es el que debe organizar y programar la adquisición de metales preciosos.
Encareció los precios y fomento el desempleo.

Neo mercantilismo
Basado en el control de capitales. Se promueve la protección de productores nacionales. Su objetivo es aumentar las exportaciones a países desarrollados.

Enfocado principalmente en lasexportaciones, no es practicante muy activo de las importaciones.
Corre el riesgo de que los habitantes de su país no tengan acceso a ciertos productos que existen en mercados extranjeros.

Ventaja absoluta
Cada país se especializa en producir aquellas mercancías para las que tenga ventaja absoluta, medida está por el menor coste medio de la producción en términos de trabajo con respecto a los demáspaíses.
Adam Smith

La riqueza del país es medida bajo los bienes y servicios para la población en general y que tan bien están repartidos dichos servicios.
Rasgos del socialismo donde la población en general está enfocada a la producción de esos bienes o servicios el específico

Ventaja comparativa
Explica el origen de las enormes ganancias que genera el libre comercio más allá de la explicación dadapor la teoría de la ventaja absoluta.
David Ricardo, Adam Smith.
El comercio internacional el bienestar de los países aumenta, ya que se produce más gracias a una mejora en la eficiencia productiva, además existe un mayor número de productos destinados al consumo.
Lo decisivo en el comercio internacional no serían los costes absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos.MODERNAS
Proporciones de los factores
Esta teoría define la riqueza por medio de la tierra, mano de obra y disponibilidad de gente para el desarrollo de las empresas, es decir, recursos abundantes son igual a riqueza.
Eli Heckscher,
Bertil Ohlin, Samuelson.
Enfocada a el desarrollo de los factores de trabajo en el país y a la exportación de sus productos.
Debido a que el país se desarrolla dentro deestos ámbitos y al margen de las empresas, es en cierta parte dependiente de ellas.

Ciclo de vida del producto
Es el conjunto de etapas por las que atraviesa un producto, la herramienta es utilizada para conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría de productos.

Richard L. Sandhusen, Stanton, Etzel, Walker, Hair, Lamb y MacDaniel
El seguimiento que se le da a losproductos desde su producción hasta su función.
Cada cierto tiempo se tiene que invertir más dinero para hacer la innovación de los productos y se corre el riesgo de que no sean aceptados por el público

El diamante de Porter
Sistema en el que el papel de sus componentes puede contemplarse por separado, porque se encuentran todos interrelacionados entre sí, y el desarrollo o actuación de unosiempre va a beneficiar o afectar a otros.
Michael Eugene Porter,
Competitividad nacional. 
Clusters. 
Innovación.
El modelo de las cinco fuerzas que actúen en contra de la rentabilidad del sector; que afectan el grado de competencia/rivalidad, es decir, las posibilidades de beneficio de un sector.
El modelo de las Cinco Fuerzas de Porter propone un marco de reflexión estratégica sistemática paradeterminar la rentabilidad de un sector en específico, normalmente con el fin de evaluar el valor y la proyección futura de empresas o unidades de negocio que operan en dicho sector. Cada modelo es estructurado bajo la eficacia y eficiencia de las cinco fuerzas.


1. Ecuador: ¿una futura exportación rosada?, en: "Comercio internacional y teoría de la movilidad de los factores"

a) Algunos cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Act
  • Act
  • ACT
  • ACT
  • Act
  • Act
  • ACT
  • Act

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS