act3u7fiscal

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Act2U11
Estudie y elabore un resumen del “Título Quinto De la Responsabilidad en los juicios de amparo”; “Capítulo II De la responsabilidad de las autoridades”; y “Capítulo III De la responsabilidad de las partes” de la obra Ley de Amparo comentada, del autor Alberto del Castillo del Valle (p. 649 a 672).
CAPÍTULO II
DE LA RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES
POR RENDIR INFORMES FALSOS
"Art.204. Las autoridades responsables que en el juicio de amparo o en el incidente de suspensión rindan informes en los que afirmaren una falsedad o negaren la verdad, en todo o en parte, serán sancionadas en los términos que señale el Código Penal aplicable en materia federal para las autoridades que lleven a cabo esas afirmaciones o negativas al enviar información a otra autoridad".
Contenido delartículo. Esta disposición legal se ha establecido en virtud de la necesidad existente en que los informes, tanto justificados como los previos, asi como los derivados del incidente de ejecución de la sentencia concesoria del amparo, rendidos por las autoridades responsables, estén apegados a la realidad, para poder solucionar la controversia constitucional planteada y determinar si un acto deautoridad es contrario al texto de la Constitución, o está emitido conforme a ella; tal controversia será dilucidada con lo que manifiesten las partes, asl como con las pruebas que aporten unas y otras.
En esas condiciones, esta disposición es necesaria, puesto que de esa forma se va a evitar que las autoridades responsables emitan falsedades ante los jueces de Distrito al momento de rendir susinformes justificados. Pero para efecto de poder hacer efectiva esta sanción, es menester que las autoridades jurisdiccionales federales o los agraviados, sigan adelante los trámites necesarios ante el Ministerio Público competente, puesto que de otra forma, el texto de este artículo será letra muerta.
Como se ve, el tipo penal descrito en el precepto invocado, corresponde cabalmente con lo dispuestopor la Ley de Amparo en el artículo 204, por lo que la sanción a que se hace acreedor el individuo que como autoridad responsable rinda informes previos o justificados en que omita la verdad, es la descrita en el artículo 247 del Código Penal Federal.
Reformas a este precepto. Cabe sostener que la sanción impuesta a estas personas es irrisoria, siendo oportuno que se amplié la misma, a fin deevitar esos informes maliciosos y, al mismo tiempo, esas malas autoridades públicas.
Asimismo, sería conveniente ordenar la destitución del funcionario público y, concomitantemente, su inhabilitación para ocupar otro cargo público. Igualmente, es indispensable que se prevea una sanción para la autoridad que no rinda oportunamente el informe justificado, siendo distinto al supuesto previsto por elartículo 149, en que se señala la responsabilidad de la autoridad responsable que no rinde el informe. Lo que se propone aquí, es que se multa a la autoridad que sí rinde el informe, pero el cual fue entregado extemporáneamente, motivando que se difiera la audiencia constitucional y, consecuentemente, que se retarde la solución del juicio de amparo.
POR REVOCAR EL ACTO PARA QUE SE SOBRESEA ELJUICIO
"Art. 205. La autoridad responsable que maliciosamente revocare el acto reclamado, con el propósito de que se sobresea en el amparo sólo para insistir con posterioridad en dicho acto, será castigada con las sanciones previstas en el Código Penal aplicable en materia federal para los responsables del delito de abuso de autoridad".
Regulación legal. Dentro de este artículo, se prevé una sanciónen contra de la autoridad responsable que pretende burlarse de la justicia de la Unión, al revocar temporalmente el acto que de ella se reclama, A fin de comprender este punto, hago la siguiente aclaración:
Conforme al artículo 149, de la Ley de Amparo, la autoridad responsable rinde el informe justificado que le es requerido por el juzgador; en ese documento, hace saber al juez federal que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS