ACT4CPOLITICA

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015



Asignatura:
CONSTITUCION POLITICA


ACTIVIDAD 4
Caso de Estudio


Presenta
María Fernanda Díaz Polania
000359907




Docente
Leidy Yised Sánchez Caicedo
NRC 18662




Neiva, Huila Marzo, 6 de 2015
CASO DE ESTUDIO-SEÑORA ROSA FLORES
Teniendo en cuenta que el derecho a la salud comprendido en la Declaración Universalde los Derechos Humanos y está consagrado en la Constitución Política es preciso retomar lo que plantea la Corte Constitucional, considerando el proceder de las E.P.S. de desafiliar de forma unilateral y arbitrariamente a una persona, pues de manera insistida la Corte constitucional ha concluido que una E.P.S. siempre que proceda a desafiliar a uno de sus usuarios, ya sea que tenga la calidad decotizante o de beneficiario, deberá ajustarse al procedimiento previsto en la ley para dicho efecto, precisando que en el caso particular de los cónyuges el debido proceso exige verificar mediante un documento idóneo si subsiste el deber de alimentos fundado en el principio de reciprocidad, para el presente caso, la cónyuge sobreviviente mediante su declaración juramentada ante notario aludiendosu situación, deberá continuar recibiendo por parte de su Empresa prestadora de servicios de salud cualquier tratamiento médico que se encuentre en curso, y así mismo debe garantizársele el principio de continuidad en la prestación del servicio y en consecuencia ser acompañada y recibir asesoría de dicha E.P.S. hasta que sea vinculada nuevamente al Sistema de Seguridad Social en Salud contributivoo subsidiado.

Por lo cual el derecho a la seguridad como un conjunto de medidas que la sociedad proporciona a sus integrantes con la finalidad de evitar desequilibrios económicos y sociales que, de no resolverse, significarían la reducción o la pérdida de los ingresos a causa de contingencias como la enfermedad, los accidentes, la maternidad o el desempleo, entre otras. Como se indica, en elartículo 48 de la Carta indica que el sistema de seguridad social debe orientarse por los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad.
Por otra parte en el caso expuesto vemos Es innegable la importancia y la finalidad que como derechos fundamentales tienen la pensión de sobrevivientes y la sustitución pensional, pues éstas buscan lograr a favor de los beneficiarios, un trato digno y justo,mediante la sustitución de la ausencia del apoyo económico que deja el familiar muerto.
Por consiguiente los derechos fundamentales que se relacionan con la vida de la Señora Rosa Flores, han sido vulnerados dentro del caso expuesto, según la Constitución Política de Colombia estos son:
Derecho a la Salud
Derecho a la Seguridad Social
Derecho a la Pensión de Supervivencia

Los artículos de laConstitución Política que sustentan los anteriores derechos propuestos, se encuentran señalados:
 
ARTÍCULO 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
(Cuando se está en riesgo salud, no se está garantizando el derecho a la vida)

ARTICULO   13.  Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de losmismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.
El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica,física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

ARTICULO    48.  Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social. (…).Para adquirir el derecho a la pensión será necesario cumplir con la edad, el tiempo de servicio, las semanas de cotización o el capital necesario, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS