acta administrativa

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
ACTAS ADMINISTRATIVAS
¿Qué son y cuando aplican?

Muchas veces los trabajadores Operativos y Administrativos hemos atravesado por conflictos laborales en los que se nos quiere sancionar con las famosas Actas Administrativas, incluso promovidas arbitrariamente por nuestros mismos compañeros o bien, por nuestros jefes inmediatos cuando no queremos someternos a sus exigencias arbitrarias yabusos que violan nuestros derechos laborales, por ejemplo, cuando quieren que realicemos actividades que están fuera de nuestro nombramiento o sencillamente por diferencias personales que tiene el trabajador con su jefe inmediato.

Es importante que nosotros los trabajadores universitarios conozcamos lo que es un Acta Administrativa y cuándo proceden éstas, ya que la mayoría de las veces, lasutilizan como amenaza para hostigar y amenazar al personal o bien, por situaciones raras aparecen en los expedientes sin que exista algún procedimiento de por medio.

Un Acta Administrativa es un documento elaborado por el jefe inmediato, en el cual se describe con detalle la supuesta falta cometida por el trabajador, se citan los artículos y normas que se han violado y ésta se hace en presenciadel trabajador infractor, representantes sindicales, representantes legales (muchas veces es alguien de la oficina del Abogado General) y de testigos de la misma. Posteriormente, se remite a la instancia del Rector General o su representante legal para que se determine la sanción que corresponda.

Ahora, bien, en muchos casos, los jefes inmediatos levantan Actas Administrativas por cualquiermotivo hasta por llegar tarde al trabajo, por faltar con el permiso del jefe pero que luego se desdice o simplemente porque les cae uno mal. En dado caso, esto representa una injusticia, ya que las Actas Administrativas se han convertido en un medio de control y represión en contra de los trabajadores. Cuando esto sucede, se comete una ILEGALIDAD. No olvidemos que las Actas Administrativas son paracasos más complejos y complicados en el que ya se agotaron otras opciones para remediar el problema y no hayan funcionado. Para cada tipo de incumplimiento laboral o faltas al reglamento, hay una sanción y procedimiento respectivo, así como prohibiciones que tenemos los trabajadores, éstas se estipulan en las Cláusulas 68 y 89 del Contrato Colectivo.

NO HAY QUE CONFUNDIR UN “ACTA DE HECHOS” CON“ACTA ADMINISTRATIVA”. La primera y que es muy común, carece de legalidad porque no está contemplada en la normatividad, no pasa de ser sólo un documento; sin embargo, eso no quiere decir que no sea útil, porque si el trabajador utiliza esta Acta de Hechos, puede respaldarse en ella para atestiguar su versión de lo acontecido y a su vez, ésta debe formar parte del expediente; en cambio, por parte delos jefes, han utilizado este documento de manera injusta y arbitraria para intimidar al trabajador. La segunda, es un recurso legal que implica un procedimiento establecido en el Contrato Colectivo y que los jefes inmediatos deben cumplir… insistimos, si los jefes inmediatos no siguen el procedimiento, entonces están actuando fuera de lo legal.

El Contrato Colectivo de Trabajo, establece en suClausula. 69, que si un trabajador comete una infracción a las normas, NO SE LE DEBERÁ APLICAR NINGUNA SANCIÓN hasta agotar un procedimiento minucioso de investigación, recopilación de pruebas y brindándole al infractor el derecho a defenderse apegándose a la normatividad… es algo así como que “el trabajador es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

El procedimiento es el siguiente:cuando se considera que un trabajador cometió una infracción, el jefe inmediato de la dependencia o su representante autorizado, deberá hacer una exhaustiva investigación, (¡OJO…! ESTO ES IMPORTANTE PORQUE LA MAYORÍA DE LAS VECES NO LO HACEN) el jefe debe averiguar qué fue lo que sucedió y en qué circunstancias se dio el hecho, para lo cual deberá elaborar un expediente con toda la documentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta administrativa
  • Acta administradores
  • Acta Administrativa
  • Acta administrativa
  • Acta administrativa
  • acta administrativa
  • Acta Administrativa
  • Acta Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS