Acta constitutiva de la federación de 1824

Páginas: 12 (2829 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
Acta Constitutiva de la Federación de 1824
(31 de enero de 1824)

Acta original
El soberano congreso constituyente mexicano, ha tenido a bien decretar la siguiente acta constitutiva de la federación.

Forma de Gobierno y religión
Artículo 1º.- La nación mexicana se compone de las provincias comprendidas en el territorio del virreinato llamado antes Nueva España, en el que se decíacapitanía general de Yucatán, y en el de las comandancias generales de provincias internas de Oriente y Occidente. Artículo 2º.- La nación mexicana es libre e independiente para siempre de España y de cualquiera otra potencia; y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona. Artículo 3º.- La soberanía reside radical y esencialmente en la nación, y por lo mismo pertenece exclusivamente a éstael derecho de adoptar y establecer por medio de sus representantes la forma de gobierno y demás leyes fundamentales que le parezca más conveniente para su conservación y mayor prosperidad, modificándolas o variándolas, según crea convenirle más. Artículo 4º.- La religión de la nación mexicana es y será perpetuamente la Católica Apostólica Romana. La nación la protege por leyes sabias y justas, yprohíbe el ejercicio de cualquiera otra. Artículo 5º.- La nación adopta para su gobierno la forma de República representativa popular federal. Artículo 6º.- Sus partes integrantes son estados independientes, libres y soberanos, en lo que exclusivamente toque a su administración y gobierno interior, según se detalla en esta acta y en la constitución general. Artículo 7º.- Los estados de lafederación son por ahora los siguientes: el de

Guanajuato; el interno de Occidente, compuesto de las provincias Sonora y Sinaloa; el interno de Oriente, compuesto de las provincias Coahuila, NuevoLeón y los Tejas; el interno del Norte, compuesto de las provincias Chihuahua, Durango, y Nuevo México; el de México; el de Michoacán; el de Oajaca; el de Puebla de los Ángeles (el de Tlaxcala); el deQuerétaro; el de San Luis Potosí; el Nuevo Santander que se llamará de las Tamaulipas; el de Tabasco; el de Veracruz; el de Xalisco; el de Yucatán; el de los Zacatecas. Las Californias y el partido de Colima (sin el pueblo de Tonila, que seguirá unido a Xalisco) serán por ahora territorios de la federación, sujetos inmediatamente a los supremos poderes de ella. Los partidos y pueblos que componían laprovincia del istmo de Huazacoalco, volverán a las que antes han pertenecido. La Laguna de Términos corresponderá al Estado de Yucatán. Artículo 8º.- En la constitución se podrá aumentar el número de los estados comprendidos en el artículo anterior y modificarlos según se conozca ser más conforme a la felicidad de los pueblos.

División de poderes
Artículo 9º.- El poder supremo de la federación sedivide, para su ejercicio, en legislativo, ejecutivo y judicial: y jamás podrán reunirse dos o más de éstos en una corporación o persona, ni depositarse el legislativo en un individuo.

Poder Legislativo
Artículo 10º.- El poder legislativo de la federación residirá en una cámara de diputados y en un senado, que compondrán el congreso general. Artículo 11.- Los individuos de la cámara de diputadosy del senado serán nombrados por los ciudadanos de los estados en la forma que prevenga la constitución. Artículo 12.- La base para nombrar los representantes de la cámara de diputados, será la población. Cada estado nombrará dos senadores, según prescriba la constitución. Artículo 13.- Pertenece exclusivamente al congreso general dar leyes y decretos: I. Para sostener la independencia nacional yproveer a la conservación y seguridad de la nación en sus relaciones exteriores.

II. Para conservar la paz y el orden público en el interior de la federación, y promover su ilustración y prosperidad general. III. Para mantener la independencia de los estados entre sí. IV. Para proteger y arreglar la libertad de imprenta en toda la federación. V. Para conservar la unión federal de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTA CONSTITUTIVA 1824
  • El Acta Constitutiva Y La Constitución De 1824
  • Acta Constitutiva 1824
  • 31 De enero de 1824 acta constitutiva de la federación (artículo 7º) jalisco es estado de la federación. se le...
  • Federacion 1824-1829
  • Acta constitutiva
  • Acta constitutiva
  • Acta Constitutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS