Acta constitutiva en comandita simple

Páginas: 21 (5127 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Las ramas del derecho público

a) El derecho constitucional y el derecho económico

Hasta la promulgación de la Constitución de 1917, en México se seguía la tradición del constitucionalismo clásico, una de cuyas orientaciones consistía en negar la participación del Estado en la economía.

Sin embargo, la Constitución de 1857 consagraba el derecho de propiedad y el de libertad de industria,comercio y trabajo.

La Carta Magna de 1917 recoge esos principios constitucionales, renovándolos o trasformándolos. Además sentó las bases para iniciar una evolución constitucional que tuvo su culminación con los cambios a los artículos 25 y 26 constitucionales en 1983. El conjunto de disposiciones en materia económica forma un todo que debe de ser sistematizado para ser presentado de maneraunitaria y congruente. Realizada esta operación puede hablarse, sin duda, del capítulo económico de la Constitución.

Sus principales disposiciones serían el artículo 25, referido a la rectoría económica del Estado, así como a los diferentes actores de la economía; el artículo 26 estableciendo los principios y las modalidades a las que debe adecuarse la planeación económica; el 27, a través delcual se organiza la propiedad pública y privada, estableciendo la posibilidad de limitar la propiedad; el 28, por medio del cual se dan las disposiciones más importantes para salvaguardar la libre concurrencia; el 31 fracción I conteniendo la obligación de los mexicanos de contribuir al gasto público de la manera proporcional que establezcan las leyes; los artículos 71, 72, 73, 74, 75 y 76referidos a la competencia del Congreso de la Unión, de la Cámara de Diputados y la de Senadores, incluida, desde luego, la materia económica; el artículo 89 fracción I en relación con las facultades reglamentarias en general y en especial a la economía; el artículo 123 que instaura las garantías mínimas de todo trabajador; el 130 en cuanto a la competencia de la federación en lo que respecta a lasfacultades para reglamentar el comercio exterior.

Sin ser éstas todas las normas constitucionales con contenido económico, se observa una referencia a la economía. El conjunto de disposiciones constitucionales recogen y organizan la intervención del Estado y las grandes líneas del orden económico y social.

Una característica significativa, aun cuando no la única, es la tendencia a otorgar, deuna manera u otra, mayores atribuciones al Ejecutivo que al Legislativo. Esto sin considerar que la mayor parte de las normas han tenido su origen en el poder Ejecutivo, es decir, han sido iniciativa de él mismo.

b) Derecho administrativo

El crecimiento cuantitativo y en modalidades ha sido el fenómeno más aparente del derecho económico administrativo. Para constatarlo basta observar decerca el contenido de las obras de un buen número de autores. En el caso de A. de Laubadere con su «Droit public économique»,(10) de Bernard Chenot, con su «Droit public économique»,(11) de J. Witker con su «Derecho económico»,(12) de Serra Rojas con su «Derecho económico»,(13) etc.

Este desarrollo del derecho económico administrativo, aun en su crecimiento cuantitativo, ha tenido una traduccióncualitativa, prueba de ello son los numerosos particularismos de que habla André de Laubadere, dentro de ellos el primero es, desde luego, la intervención del Estado en la economía.(14) Esto contrasta con el principio de los estados liberales conforme al cual el Estado debe abstenerse de intervenir económicamente, al menos como una orientación. Pero hay más, la irrupción, aun dándose en uncontexto de economía de mercado, altera el funcionamiento espontáneo de la economía y la organiza, lo cual está en evidente contradicción con las funciones clásicas de la organización estatal. La prueba más flagrante de esta organización es el presupuesto de egresos e ingresos de cualquier Estado, este instrumento significa un mínimo de previsión; además, está también la planeación del desarrollo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aacta constitutiva en comandita simple
  • ACTA CONSTITUTIVA COMANDITA POR ACIONES
  • Acta cosnstitutiva en comandita simple
  • Acta constitutiva de sociedad en comandita simple
  • Acta constitutiva de una sociedad en comandita simple
  • Acta constitutiva de una sociedad de comandita simple
  • Acta constitutiva de una saciedad comandita simple
  • ACTA CONSTITUTIVA DEACTA CONSTITUTIVA DE SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS