Acta constitutiva

Páginas: 14 (3435 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTOS DE
LA COOPERATIVA “ “, R.L.

Nosotros (nombre, apellido, cédula de identidad, edad y nacionalidad), reunidos en la ciudad de _________________________, Municipio ___________________________, del Estado ____________________ a los __________________ (_____) días del mes de ____________________ de año Dos Mil (200). Hemos decidido constituir como en efecto lo hacemos mediante la presente Acta Constitutiva, una Cooperativa conforme a las disposiciones establecidas en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. La presente Acta Constitutiva ha sido redactada con suficiente amplitud para que sirva a su vez de Estatutos Sociales, los cuales fueron debidamente (indicar aquí si fueron previamente revisadospor la Superintendencia Nacional de Cooperativas) debatidos y aprobados por los Asambleístas y son del tenor siguiente:

CAPITULO I
DENOMINACIÓN, REGIMEN DE RESPONSABILIDAD,
DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO.

ARTÍCULO 1:
La Asociación Cooperativa se denominará COOPERATIVA _______________________. Adoptará un Régimen de Responsabilidad (indicar si es Limitada o Suplementada)_________________________________, tendrá una duración indefinida y su domicilio legal en la ciudad de ___________________________________, del Estado ____________________________.

ARTIUCULO 2:
El objeto de la Cooperativa es: ________________________________________________
____________________________________________________________

_________ (Describir las actividades económicas que desarrollará lacooperativa) _____________________________________, Y en general, ejecutar todos los actos y contratos que sean necesarios para la consecución de su objeto.

CAPITULO II

DE LOS ASOCIADOS

ARTICULO 3:
Requisitos para la Admisión:
Para ser asociado a la Cooperativa se requiere:
a) En caso de ser personas jurídicas, tener carácter civil y sin fines de lucro.
b) En caso de ser personasnaturales: Ser mayor de edad o en caso de ser adolescente contar con la autorización de su representante legal; Ser productor, consumidor o usuario primario de bienes y servicios.
c) Conocer los principios, Formas Organizativas, Estatutos y Normas Legales y Reglamentarias que sustentan al movimiento Cooperativo.
d) Suscribir y cancelar las Aportaciones necesarias para la formación del capitalde la Cooperativa. (No podrá establecerse ningún otro requisito económico fuera de las aportaciones legales)

ARTICULO 4:
Deberes y derechos de los Asociados:
Son deberes y derechos de los asociados, además de los señalados en el Artículo 21 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas los siguientes:
a) participar en las actividades educativas de la Cooperativa, y proyectarla imagen del Cooperativismo ante la comunicad.
b) Cubrir el valor de los certificados que hubiesen suscrito dentro de los plazos señalados por la Instancia de Administración, así como también las contribuciones o porcentajes fijados por la Asamblea para acrecentar los recursos económicos rotativos.
c) Obtener respuesta de los planteamientos realizados por escrito.
d) Obtener porescrito la información necesaria sobre la marcha y funcionamiento de la Cooperativa, cuando sea requerida.

ARTICULO 5:
Perdida del Carácter de Asociado:
El carácter de asociado se extingue por:
a) Fin de la existencia de la persona física o jurídica.
b) Renuncia.
c) Pérdida de las condiciones para ser asociado, establecidas en la Ley, y estos Estatutos, sin perjuicio de loprevisto en el Artículo 19 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.
d) Exclusión acordada en la Reunión General de Asociados o Asamblea por las causas establecidas en los Estatutos.
e) Extinción de la Cooperativa.

ARTICULO 6:
Causa de exclusión y suspensión de Asociados:
Causa de exclusión y suspensión de Asociados:
a) No satisfacer sin justa causa y en el plazo previsto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta constitutiva
  • Acta constitutiva
  • Acta constitutiva
  • Acta Constitutiva
  • acta constitutiva
  • ACTA CONSTITUTIVA
  • Acta constitutiva
  • Acta constitutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS