Acta Constitutiva

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCION.
Se puede definir como el medio del cual disponen las autoridades para exigir el pago de los créditos fiscales que no hubieren sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos señalados por la ley fiscal respectiva.
Al respecto, el artículo 145 del Código fiscal de la Federación señala que “las autoridades fiscales exigirán el pago de los créditosfiscales que hubieran sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos señalados por la Ley, mediante procedimiento administrativo de ejecución”.
Se considera un procedimiento administrativo tanto subjetiva como objetivamente, en primera instancia porque quien lo ejecuta es la Administración y en segunda, porque su finalidad no es la resolución de una controversia, sino la recaudación del importede lo debido en virtud de un crédito fiscal no satisfecho voluntaria y oportunamente por el deudor de ese crédito, aunque el mismo deudor no esté conforme, pues en este caso, para discutir la legalidad del crédito en cuestión el particular debe promover un procedimiento distinto y autónomo para (dirimir- resolver)   esta controversia.

OFRECIMIENTO DE GARANTIA DEL INTERES FISCAL Y SOLICITUD DESUSPENSION AL PROCEDIMIENTO ADMINISTRRATIVO DE EJECUCION.
GARANTIA DEL INTERES FISCAL
El CFF en el articulo IV especifica que los créditos fiscales son aquellos que tiene derecho a percibir el Estado o sus organismos descentralizados que provengan de contribuciones, de aprovechamiento o de sus accesorios, incluyendo los que deriven de responsabilidades que el Estado tenga derecho a exigir a susservidores públicos de los particulares, así como aquellos a los que las leyes les den ese carácter y el Estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena.
Lo que para el Estado implica una situación a favor derivada de los créditos fiscales, para el contribuyente es algo que esta a su cargo por haber realizado el hecho o situación jurídica establecida en las disposiciones fiscales.
El hecho de nocubrir estos créditos fiscales convierte al contribuyente en un deudor para el fisco, que tarde o temprano tendrá que pagar, ya sea por su voluntad o a través del procedimiento administrativo de ejecución (PAE), que en su oportunidad aplicara la autoridad para allegarse tales créditos a su favor.

REQUERIMIENTO DE PAGO Y/O EMBARGO.
Lo que se pretende dejar claramente definido con motivo deldesarrollo del presente artículo, es la seguridad de que una diligencia de embargo que se practica a un contribuyente no es acto definitivo en contra del cual no pueda instaurarse defensa alguna y, por ende, situé al contribuyente en un estado de indefensión total, quedando a merced de la autoridad hacendaria. He reiterado en múltiples ocasiones que la autoridad administrativa debe de regir susactos con base en el orden jurídico que la regula, en este sentido, se ha consolidado en nuestro país el sistema jurídico conocido como Estado de Derecho, lo que significa que la autoridad sólo puede hacer aquello que la ley le permite, en contrapunto, el gobernado puede realizar todo aquello que no le está prohibido, evidentemente el margen de acción del particular es mayor. Esta máxima configura loque se conoce como Estado de Derecho, institución jurídica que desgraciadamente ha sido pervertida por su uso y enunciación indiscriminada, generalmente por titulares del poder político que ni siquiera saben lo que significa.

MEDIOS DE DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE.
Son los instrumentos que la ley establece para proteger a los contribuyentes afectados por la violación o no aplicación de lasdisposiciones fiscales, y son además medios de control de los actos de las autoridades.
Las resoluciones administrativas o actos de la autoridad son revisados para que se realicen conforme lo marca la ley, esto a través y gracias a los medios de defensa.
Permiten corregir a la autoridad errores administrativos, sin que otras personas se percaten de ellos y proporcionan a la autoridad un conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta constitutiva
  • Acta constitutiva
  • Acta constitutiva
  • Acta Constitutiva
  • acta constitutiva
  • ACTA CONSTITUTIVA
  • Acta constitutiva
  • Acta constitutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS