Acta De Conciliación

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
LA PROCURADURÍA DENUNCIA POR BLANQUEO A LOS MAYORES EXTRACTORES DE ORO ILEGAL

La procuraduría de Lavado de Dinero denunció ayer ante la Fiscalía de la Nación al clan Baca Casas, de Madre de Dios,por blanqueo de activos. En tanto, uno de los mayores exportadores de oro del Perú renunció a su cargo en el Ministerio de Energía y Minas.
El director general de Hidrocarburos del Ministerio deEnergía y Minas (MINEM), Luis Zabaleta Vargas, se ha visto obligado a renunciar a su cargo por incompatibilidad, luego de que El Comercio revelara que era dueño de una de las empresas que más oro exportoen el 2011. Dicha compañía y nueve mas estaban en la mira de las autoridades que luchan contra el lavado de dinero, pues opera en las zonas de minería ilegal ubicadas en Huepetuhe y Puerto Maldonado(Madre de Dios).
La renuncia fue aceptada en la noche del jueves por el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, quien lo habría nombrado en el cargo de febrero. Fuente del sector revelaronque el titular de la cartera no sabía que el ingeniero Zavaleta Vargas era propietario desde 1999 de la empresa Universal Metal Trading SAC, que en el 2011 exportó 19, 2 toneladas de oro por un montode US$901 millones, según la Sunat. Al parecer, el ministro Merino Tafur tampoco se lo preguntó antes de elegirlo para el estratégico cargo.
La historia de Zavaleta y de su empresa, que en losúltimos años se ha mantenido en la lista de las mayores exportadoras de oro de Perú, fue publicada en un contexto crítico para la lucha contra las mafias y las empresas formales que lucran con la mineríailegal. En los últimos días, las autoridades que investigan el lavado de activos procedentes de la extracción ilícita y de la defraudación tributaria han centrado su atención en los protagonistas delos diferentes niveles del codiciado negocio que ha depredado la selva de Madre de Dios.

Se cierra el círculo de oro

La procuraduría de Lavado de Activos del Ministerio de Interior – que ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acta de conciliacion
  • Acta de conciliación
  • Acta De Conciliación
  • Acta de conciliacion
  • Acta De Conciliación
  • Acta De Conciliacion
  • acta de conciliacion
  • ACTA DE CONCILIACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS