acta de donación

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
I. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA RELACIONADA CON LA ASIGNATURA Y/O ESPECIALIDAD.



Currículum: reflexiones e implicaciones.
El currículum es un sistema abierto, una construcción colectiva y compleja, en movimiento continuo que tiene como elemento previo indispensable un compromiso implícito con el estudiante y el país y una capacidad personal y colectiva de establecer relaciones honestas,solidarias y transparentes.
Para abordar la adecuada orientación del sistema, es importante comprender que, los sistemas naturales son abiertos e intercambian –sin resistencia- energía, materia e información significativa que retroalimenta la acción e interacción de los subsistemas y elementos que los conforman, asegurando el cumplimiento de las funciones propias en la realización del propósito delsistema.
Los sistemas sociales, orgánicos y organizados –desde la interpretación de la dinámica de la realidad histórica y sociocultural.
Es decir, los sistemas sociales -que se generan a partir de la intra e interacción de elementos y subsistemas- tienen un propósito socialmente definido, como por ejemplo: el hecho educativo.
Son también sistemas abiertos e interactúan con otros sistemaspropios de la complejidad social –afectando y siendo afectados por estos.
A diferencia de los sistemas naturales, los sistemas sociales, son -constructos intelectuales- delimitados a partir de la comprensión de su propósito y dinámica en la realidad de una sociedad compleja y cambiante.
Un constructo intelectual -en este sentido- implica la identificación de hechos reales que tienen en sí mismos unlugar, un propósito claramente definido en la dinámica de la sociedad.
Pueden ser comprendidos a partir de la delimitación de ese propósito y de la identificación de la dinámica de los elementos y subsistemas que los conforman.
El procurar comprender ese sistema social, identificar las funciones e interacciones de sus elementos constitutivos, reflexionar sobre el propósito final y cambiantedel sistema –se constituye en un constructo intelectual- que solo da cuenta de un hecho real que se da y sucede en una sociedad y un tiempo histórico cultural determinado.
Abordar el sistema para transformar su dinámica en función de un propósito predefinido, supone una posición epistemológica –perfectible en la dinámica de interacción con la realidad- pero de ninguna manera neutra.

Una delas más importantes problemáticas en el sistema educativo, hoy por hoy, es la incoherencia que reina entre lo que se pretende enseñar y lo que es importante aprender.
En muchos casos, el currículo –como base del proyecto educativo y su columna vertebral- es subvalorado y reducido a una suerte de planificación “clase por clase” (como si la vida pudiera ser segmentada de esa manera), en lugar de seruna garantía para el estudiante y el educador de que lo que se tomará como materia eje cumple con ser un instrumento que garantice una alta calidad de vida para los educandos y, por ende, para la sociedad a la que pertenece.
El aprendizaje, sea cual sea el nivel (pre-escolar, primaria, secundaria o educación superior), debe responder a las necesidades y formas de satisfactores correspondientesal país (y ciudad) en la que se imparte. No son las mismas prioridades las que mueven una sociedad anglosajona que a una latina. Y sin ir muy lejos, las formas de vida, tradiciones y costumbres, lo que es “bueno o malo” para la sociedad del oriente del país varía significativamente de lo que caracteriza a San Salvador. No son diferencias preocupantes, en lo absoluto, pero sí son criteriosinteresantes de ser considerados pues enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Si bien es preciso considerar las investigaciones hechas al respeto en el mundo, la contextualización es vital. Lo que se aprende debiera ser una herramienta y un aliciente para los estudiantes. Es decir, lo que se aprende debe ser un punto de quiebre que inspire a la investigar.
Para lograr esto, es fundamental tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta de donación
  • acta de donacion
  • acta de donacion
  • Ejemplo Acta De Asamblea Donacion De Acciones y Salida De Socios
  • ACTA DE DE ENTREGA DE DONACIONES
  • Acta de donación de calle
  • Donacion
  • Donacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS