Acta De Establecimiento 1701

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
“ACTA DE ESTABLECIMIENTO (1701)”
I.- INTRODUCCION.-
El Acta de Establecimiento o Ley de Instauración, es una ley inglesa promulgada por el Parlamento de Westminster en 1701, que garantiza la sucesión a la Corona de Inglaterra a los miembros de la familia protestante de la Casa de Hannover que estuvo ligada a los Estuardo por una hija de Jacobo I. Esta disposición buscaba la exclusión del tronode un rey favorable al catolicismo y cortar las pretensiones de Jacobo Francisco Estuardo, católico, al que Luis XIV reconoció rey de Inglaterra en 1701, con el nombre de Jacobo III.
Cuando la reina Ana Estuardo, la última de los Estuardo protestante, murió sin hijos, Jorge, Elector de Hanóver, se convirtió en rey de Gran Bretaña y de Irlanda con el nombre de Jorge I en 1714 en virtud de lostérminos del Acta de Establecimiento
Gracias al Acta de Establecimiento (1701), los derechos de sucesión al trono inglés fueron transferidos a la casa de Hannover, protestante, en detrimento de los Estuardo, católicos. Este hecho colocó a Jorge en tercer lugar en la línea de sucesión al trono inglés, tras la reina Ana y su madre Sofía.
II.- ANTECEDENTES.-
Después de la revolución de 1688,Inglaterra entro en una era de rápido progreso. El régimen interno se había atentado: el gobierno de Guillermo III inauguró una etapa de tranquilidad interior y al mismo tiempo de afianzamiento de la posición de Inglaterra en Europa (1689-1702). Para lo primero contribuyó muy especialmente la solución de los conflictos políticos y religiosos, así como también la ordenación del régimen sucesorio mediante lasanción, en 1701, del Acta de Establecimiento.
En ella se decía:
"Puesto que es requerido y necesario proveer más ampliamente a la seguridad de nuestra religión, de nuestras leyes y de nuestras libertades desde y después de la muerte de S.M. queda establecido: Que cualquiera que llegue de aquí en adelante a la posición de esta corona se ajuste a la comunión de la Iglesia anglicana, tal comoella está establecida por las leyes." (Acta de Establecimiento; 10 de febrero de 1701)
En cuanto a lo segundo, las circunstancias de la época proporcionaron a Inglaterra la posibilidad de realizar sus aspiraciones. Así, en el curso del siglo XVIII, Inglaterra alcanzó en Europa una posición de preponderancia. Luego de una fuerte neumonía, el 19 de marzo de 1702, Guillermo III, el rey que concedióciertas libertades como la de imprenta y creó el banco de Inglaterra, aunque no tanto en materia religiosa, falleció en el palacio de Kensington. Su cuñada Ana, asumió el trono.












III.- ACTA DE ESTABLECIMIENTO.-
En el curso del siglo XVIII, Inglaterra alcanzó en Europa una posición de preponderancia. Luego de una fuerte neumonía, el 19 de marzo de 1702, Guillermo III, elrey que concedió ciertas libertades como la de imprenta y creó el banco de Inglaterra, aunque no tanto en materia religiosa, falleció en el palacio de Kesington.
1. PARLAMENTO DE INGLATERRA.-
Se denomina Parlamento de Inglaterra al poder legislativo del Reino de Inglaterra. El Parlamento del Reino Unido en uno de los cuerpos legislativos más antiguos del mundo, por esta razón en ocasiones esllamado la "Madre de todos los Parlamentos".
2. HISTORIA.-
La institución no tiene una fecha de fundación concreta, los monarcas necesitan consultar las decisiones que toman, pues de otra manera nadie les obedecerá a ellos ni a sus decisiones.
El Parlamento inglés evolucionó en un momento en que la monarquía estaba falta de algún tipo de fuerza policial o militar para respaldar sus leyes.
Lamonarquía tuvo agentes por todo el país, pero era necesario el apoyo de la nobleza y el clero. La primera tenía su propio poder, y la Iglesia, que era todavía parte del imperio católico romano, era virtualmente una ley en sí misma en este periodo pues tenía su propio sistema de tribunales legales religiosos. El rey necesitaba consentimiento así que se creó un Gran Consejo típico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta De Visita De Inspeccion Sanitaria A Restaurantes Y Establecimientos De Consumo De Alimentos
  • ESTABLECIMIENTO
  • establecimientos
  • establecimientos
  • Establecimiento
  • Establecimiento
  • establecimientos
  • Establece

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS