acta de independencia

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014

Historia de los acontecimientos relacionados con la firma del Acta de Independencia:
 
El día 14 de septiembre de 1821, en la sede de la Capitanía General de Guatemala, se recibió la correspondencia de la provincia de Chiapas (Ayuntamientos constitucionales de Ciudad Real, Comitán y Tuxtla) donde se comunicaba que, con fecha 8 de septiembre de ese año, esa provincia se había declaradoindependiente de España y se había adherido al Plan de Igual a, México. Este plan contenía tres garantías: independencia de Nueva España bajo un gobierno monárquico moderado, unión de americanos y europeos y mantenimiento de la religión católica, apostólica y romana.

Ante esa noticia y por las actividades de la Junta Provincial y de algunos patriotas que vitoreaban la independencia, el capitángeneral, Gabino Gaínza, convocó para el siguiente día reunión general a todas las autoridades y funcionarios públicos .

La madrugada el 15 de septiembre Tres de sus más activos miembros, Pedro Molina, José Francisco Barrundia y Mariano Aycinena, se distribuyeron los barrios capitalinos de la ciudad de Guatemala para alertar a algunos miembros de la población sobre la importante reunión que secelebraría el sábado, a fin de decidir si el antiguo Reino de Guatemala seguía siendo un brazo colonial de España o no. Molina recorrió los barrios de El Calvario, luego pasó al de Santa Isabel, y por último al de Santo Domingo.

Barrundia fue al barrio de San José, al de Candelaria, luego a la plaza de la Cruz del Milagro. Aycinena visitó el barrio de Santa Teresa, San Sebastián y finalmente elbarrio de La Recolección. A eso de las tres y media de la mañana terminaron el recorrido, en medio de la lluvia.
A las ocho de la mañana del sábado 15 una inmensa muchedumbre ocupaba todo el portal, patio, corredores y antesalas del Palacio, acaudillada por don José Francisco Barrundia y el doctor Molina; fueron llegando dos diputados por cada corporación, el arzobispo, los prelados religiosos, losjefes militares y de rentas, que reunidos con la Diputación provincial y presididos por Gaínza, comenzaron la sesión por la lectura de las actas de Chiapas. En la reunión general se hicieron presentes 51 personas:
 
Diputados provinciales = 7

Miembros del ayuntamiento de la ciudad de Guatemala = 5

Jerarquía de la iglesia de Guatemala = 8


Rectores de las parroquias de la ciudad = 5De la Universidad de San Carlos de Guatemala = 2

Cuerpos militares = 11

Audiencia territorial = 11

Colegio de Abogados =2










José Cecilio del Valle, igual que Pedro Molina, José Francisco Córdova, Santiago Milla,Serapio Sánchez y Mariano Gálvez, asistieron en calidad de notables, por lo que no estaban facultados para firmar el acta en la que al final se decidiría laindependencia de Centroamérica. Carece de verdad, entonces, la versión tradicional de que Valle, dadas las contradicciones de su conciencia, se haya negado a estampar su firma en el documento que el mismo había redactado. En esa reunión de españoles (peninsulares y criollos), se perfilaron dos tendencias ideológicas opuestas e irreconciliables.
 
Los conservadores monárquicos, la mayoría, dirigidospor José Cecilio del Valle, el señor arzobispo Fray Ramón Casaus y Torres y el Márquez Mariano de Aycinena, quienes deseaban aplazar la independencia política de España en forma indefinida porque les asustaba perder sus privilegios económico-políticos.
 
Entre sus dirigentes se menciona a los patriotas: José Francisco Barrundia, doctor Pedro Molina y presbítero José Matías Delgado.

El acta esuna síntesis de lo tratado en la asamblea y se puede observar la indecisión de los asambleístas en cuanto tomar responsabilidad política, ya que delegaron al futuro congreso la determinación de los alcances de la independencia, la forma de gobierno y la constitución que debía regir. De igual forma mantienen el orden político establecido con la figura del «señor jefe político», equivalente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acta de la independencia
  • Acta de independencia
  • acta de independencia
  • Acta de independencia
  • Acta De Independencia
  • Acta de independencia
  • Acta De La Independencia
  • Acta de independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS