Acta De Independencia

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Panamá historia
ACTA DE INDEPENDENCIA DEL ISTMO DE PANAMA DE 1821

 
En Junta General de todas las Corporaciones Civiles, Militares y Eclesiásticas celebrada hoy 28 de Noviembre de 1821 ainvitación del Exmo. Ayuntamiento; después de las más detenidas discusiones ante un numeroso pueblo, y bajo el mayor órden y concordia se convinieron y decretaron de común acuerdo los artículos siguientes.1. Panamá espontáneamente y conforme al voto general de los pueblos de su comprehensión, se declara libre e independiente del gobierno español.
2. El territorio de las Provincias del Istmopertenece al Estado Republicano de Colombia, a cuyo congreso irá a representar oportunamente su Diputado.
3. Los Individuos de la tropa que guarnece esta plaza, quedan en la absoluta libertad de tomar elpartido que les convenga, y en el caso que quieran volver a España, se les prestarán todos los auxilios necesarios para su transporte hasta la Isla de Cuba, a los que guardándoseles los honores de laguerra, seguirán a los Puertos de Chagre o Portobelo, luego que los Castillos estén en poder del Nuevo Gobierno obligándose todos los oficiales, sargentos y soldados bajo el juramento debido, a seguirtranquilos, no hacer estorciones algunas ni tomar las armas contra los Estados independientes de América, durante la presente guerra.
4. Los enfermos que se hallan en el Hospital, serán asistidos porel Gobierno, y luego que lleguen a restablecerse se les prestarán los auxilios necesarios conforme el artículo 3.
5. El Jefe Superior del Istmo se declara, que lo es el Sr. José de Fábrega, coronelque fué de los Ejércitos Españoles; quedando en el mismo pie en que actualmente se hallan todas las Corporaciones y autoridades así civiles como eclesiásticas.
6. El jefe Superior tomará todas lasprovidencias económicas que sean necesarias para la conservación de la tranquilidad pública.
7. Las autoridades prestarán en el acto el juramento de la Independencia, señalandose el domingo próximo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acta de la independencia
  • Acta de independencia
  • acta de independencia
  • Acta de independencia
  • Acta De Independencia
  • Acta de independencia
  • acta de independencia
  • Acta De La Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS