Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela

Páginas: 20 (4896 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela
Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela
Facsímil del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela.

Creación 5 de julio de 1811 (203 años)
Ratificación 7 de julio de 1811
Ubicación Palacio Federal LegislativoAutores Juan Germán Roscio y Francisco IsnardiSignatarios 40 Diputados del Primer Congreso Nacional deVenezuelaFunción Declarar la independencia absoluta de la Corona de EspañaEl Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela es un documento en el cual representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Sudam%C3%A9rica" \o "Sudamérica" Sudaméricareunidas en la Capilla Santa Rosa de Lima declararonsuindependencia de la Corona de España, estableciendo una nueva nación basada en principios republicanos y federales, aboliendo para siempre la Monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos, la prohibición de la censura y la libertad de expresión. Consagra el principio constitucional y se opone radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habíán existido durantetrescientos años en la América española. La Declaración es notable por ser el primer caso de una Colonia española de América que declara su independencia absoluta.
Las siete provincias explicaron sus razones para esta acción, entre ellas, que era funesto que una pequeña nación de Europa gobernara las grandes extensiones del Nuevo Mundo, y que Venezuela había recuperado el derecho a la autonomíadespués de las abdicaciones deCarlos IV y Fernando VII en Bayona que condujo a la ocupación del trono español por la dinastía francesa Bonaparte. Esta inestabilidad política en España dictó que los venezolanos debían gobernarse por sí mismos, a pesar de la hermandad que compartían con los españoles.
Las tres provincias restantes no participaron en dicho Congreso Constituyente debido a su decisión depermanecer bajo la autoridad de la Corona Española representada por el Consejo de Regencia de España e Indias.
La nueva nación que esta declaración proclamó sería la Confederación Americana de Venezuela, posteriormente con la promulgación de la Constitución Federal de 1811 oficializaría el nombre de la nación comoEstados de Venezuela. Fue elaborada por Juan Germán Roscio yFrancisco Isnardi,ratificada por el Congreso el 7 de julio de 1811, y pasada al libro de Actas el 17 de agosto de 1811, en Caracas.
Cada 5 de julio se celebra como el Día de la Independencia de Venezuela. El Libro de Actas original del primer Congreso de Venezuela que contiene la Declaración se encuentra en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.
Índice
  [ocultar] 
1 Antecedentes2 Declaración deIndependencia 5 de julio de 18112.1 Elaboración y Aprobación por el Congreso3 Jura de la Independencia4 Texto del Acta[1]5 Firmantes6 Referencias7 Enlaces externosAntecedentes[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Acta_de_la_Declaraci%C3%B3n_de_Independencia_de_Venezuela&action=edit§ion=1" \o "Editar sección: Antecedentes" editar]
Artículo principal: Revolución del 19de abril de 1810
Juan Germán Roscio, el autor principal y firmante de la Declaración de Independencia
El 19 de abril de 1810 se convoca un Cabildo extraordinario en la ciudad de Caracas como respuesta inmediata a la disolución de la Junta Suprema de España, la renuncia del ReyFernando VII, iniciando inadvertidamente con ello la lucha por la independencia de Venezuela. El movimiento se originópor el rechazo de los caraqueños al nuevo gobernador de de la Provincia de Venezuela y Capitán General de Venezuela Vicente Emparan, quien había sido nombrado por el hermano de Napoleón Bonaparte, José I de España, que se desempeñaba como rey de turno debido al derrocamiento del Rey Español, tras la invasión napoleónica en España.
La Junta Suprema fue un gobierno provisional, surgido de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta de la declaración de la independencia de Venezuela
  • Acta de la Declaración de la Independencia
  • 3. La Declaración De La Independencia De Venezuela
  • Acta De La Independencia De Venezuela
  • Declaracion del acta de independencia
  • Acta de declaracion de la independencia
  • Firma del acta de la independencia de venezuela
  • Declaración De Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS