Acta de Patzicía

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Acta de Patzicía
Todo empieza con la revolución liberal de 1871 que fue el proceso revolucionario que causo uncambio drástico en la política de nuestro país. En este gran acontecimiento destacan personajes como Miguel García Granados, Justo Rufino Barrios y Vicente Cerna Sandoval ambos Presidentes de larepublica de Guatemala.
El Presidente en esa época era el mariscal Vicente Cerna Sandoval quien asumió el papel de presidente después de que Pedro de Aycinena dejara el cargo como lo recordamos El mariscalAycinena fue sucesor de Rafael Carrera, el primer presidente con el derecho de poder elegir a su sucesor y fue en fin el personaje mencionado anteriormente.
El gobierno del Mariscal Vicente Cerna nofue un Gobierno justo y equitativo él se dedico mas que todo perseguir y a castigar con cárcel y sobre todo a desterrar a los miembros del partido liberal que encabezaban la oposición a su Gobierno.Por eso mismo que el gobierno de Cerna era autoritario y represivo se levantaron los ánimos de la oposición liberal. Y a pesar de las derrotas de las tropas liberales comandadas por Miguel GarcíaGranados y Justo Rufino Barrios no se dieron por vencidos.
El 3 de Junio de 1871 en la villa de Patzicía los jefes y oficiales del Ejército libertador crearon el acta de Patzicía que esta totalmente encontra del Gobierno Oligárquico y tiránico del Presidente cerna y estaban cansados del Usurpador presidente y la crueldad y violencia de sus leyes. Es por eso que se levanta un movimiento Liberal endonde motiva a todas las municipalidades a pelear porque tenían el derecho de resistirse a la tiranía del actual gobierno.
En el acta se nombraba como Presidente provisorio de la Republica deGuatemala al General Miguel García Granados y se comprometían todos los jefes y oficiales del Ejército libertador bajo juramento a no dejar las armas de la mano hasta no haber llevado a debido efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patzicia
  • Acta
  • Acta
  • Acta
  • Acta
  • acta
  • Acta
  • Acta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS