Acta General Del Congreso De Berlín

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Comentario de Texto
Acta General de la Conferencia de Berlín 1885





Comentario de Texto Histórico

Acta General de la Conferencia de Berlín

El documento es un fragmento del Acta General de la Conferencia de Berlín de 1885, uno de los acontecimientos internacionales másimportantes de la Europa del siglo XIX. Es un texto jurídico ya que tiene un carácter legal de ámbito internacional que tiene como objeto dejar constancia de lo que se ha acordado en una reunión concreta; además para una definición más exacta se podría determinar que esta es un Acta de Reuniones debido a que trata de una reunión orientada a tomar decisiones y a la solución de conflictos.
Su elaboracióntuvo lugar entre el 15 de Noviembre de 1884 y el 26 de Febrero de 1885 en la capital alemana de Berlín, durante la conocida Paz Armada. Fue convocada por Alemania y Francia para hablar sobre el reparto del territorio africano y organizada por el canciller alemán Otto Von Bismark. Bismark comenzó con un discurso en el que dictaminaba que la intención de la conferencia era impulsar la civilización delos africanos, conseguir la libertad de comercio entre Congo y Níger y por último establecer las formalidades para la válida incorporación de territorios futuros. Al final después de varias sesiones y reuniones todos los países llegaron a un acuerdo y firmaron el acta para establecer las pautas a seguir por las potencias europeas en cuanto al reparto de territorios en África, el establecimientode un comercio libre internacional entre las diferentes colonias establecidas por las grandes potencias europeas y las pautas de actuación en los territorios colonizados.
La creación de esta acta tiene sentido desde un estudio de su contexto histórico: hay que tener en cuenta que Europa se caracterizaba por una época de estabilidad internacional y poca conflictividad entre otros motivos gracias alequilibrio de poder existente entre las cinco principales potencias europeas (Inglaterra, Francia, Rusia, Austria y Alemania). Sin embargo, aunque los problemas se solucionaban mediante congresos internacionales y no existía la guerra, las potencias se preparaban para ella; ya que se relacionaba directamente poder militar con prestigio. Eesta es la situación en la que se sitúa la Conferencia deBerlín: el llamado periodo de Paz Armada (1875 – 1914).En ella se sucedieron la unificación alemana de Biskmark de 1871, su consecuente consolidación como nueva nación con una política exterior centrada en el mantenimiento de la estabilidad internacional y el aislamiento francés, la unificación italiana, etc. que permitieron el establecimiento de una etapa estable por la que las potencias centrabansus esfuerzos en la expansión económica y por lo tanto comercial.
La expedición de Henry Morton Stanley por la Cuenca del Río Congo permitió que África fuera cartografiada y conocida por los europeos que impulsados además por el nacionalismo y el imperialismo predominante de la época vieron la oportunidad perfecta para expandir sus rutas comerciales y las posibilidades de explotación económica.De este modo casi todos los países de Europa con Inglaterra y Francia a la cabeza comenzaron a colonizar África: Alemania e Italia recién unificadas querían un imperio colonial como símbolo de su llegada al estatus de potencia, otros países más pequeños lo querían para aumentar su influencia y porque internacionalmente era sinónimo de país poderoso; y Francia e Inglaterra ante la amenaza denuevos países colonizadores estimularon su interés en sus colonias Africanas. El reparto del territorio llevó a una situación de continuas disputas internacionales que decidieron resolverse en la Conferencia de Berlín de 1885 a partir de la cual surgió este documento.
Con esta Acta General se pretende dejar constancia de los acuerdos a los que se llegaron en las reuniones de 1884 y 1885 como base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • congreso de berlin
  • Acta General De La Conferencia De Berlin
  • Congreso General
  • Generalidades sobre congresos y convenciones
  • Facultades del Congreso General
  • Acta de asamblea general de accionistas
  • Acta De Asamblea General Extraordinaria
  • Acta de asamblea general de ejidatrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS