acta odontologica

Páginas: 14 (3435 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Acta Odontológica Venezolana
ISSN 0001-6365 versión impresa



Acta odontol. venez v.45 n.1 Caracas ene. 2007


Como citar este artículo


Enfermedad de Alzheimer: consideraciones odontológicas
Od. Alven Jesús A. Arreaza Indriago, Msc. en Medicina Estomatológica, Profesor Instructor de la Cátedra de Farmacología y Terapéutica Odontológica de la Facultad de Odontología de laUniversidad Central de Venezuela. Profesor Instructor Departamento de Biología Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad Santa María.
E-mail: alvenjesus@yahoo.com.mx
Resumen
La enfermedad de Alzheimer (EA) es una afección que se presenta en pacientes adultos/mayores y es la causa más frecuente de demencia en este grupo poblacional. Los factores etiológicos son múltiples y la evolución eslenta pero progresiva. Por tratarse de un segmento de la población en constante aumento; la siguiente revisión bibliográfica busca familiarizar al Odontólogo con las características clínicas de la enfermedad y la manera de planificar el tratamiento odontológico en este tipo de pacientes.
Palabras clave: Enfermedad de Alzheimer, demencia, tratamiento odontológico, interacciones farmacológicas,sedación, ansiolíticos.
Summary
The Alzheimer’s Disease is an affection that is presented in older patients and it is the most frequent cause of dementia in this segment of population. The etiologic factors are multiple and the evolution is slow but progressive. Because this population's segment is in constant increase, the next literature review wants to familiarize the Dentistry with the clinicalfeatures of the illness and the way of focusing the treatment plan in this kind of patients.
Key words: Alzheimer’s disease, dementia, dental treatment, pharmacological interactions, sedation, anxiolytic.
Recibido para arbitraje:20/10/2005 Aceptado para publicación :30/11/2005
Generalidades
La demencia es un trastorno muy importante de la población geriátrica que resulta en el deterioroprogresivo en las funciones corticales superiores, incluyendo la memoria y la capacidad de solucionar los problemas de la vida cotidiana (1). La enfermedad de Alzheimer es el prototipo de enfermedades degenerativas corticales. La descripción original hecha en 1906 por Alois Alzheimer detalló la mayor parte de las características clínicas y neuropatológicas más frecuentes (2).
La enfermedad de Alzheimer esla causa de demencia más frecuente y ha sido asociada a muchos factores de riesgo: edad, sexo, apolipoproteína E4 (relacionada con la hipercolesterolemia), edad de los padres al momento del nacimiento, enfermedad cerebrovascular, trauma craneoencefálico, infarto al miocardio, defectos inmunológicos, factores genéticos como defectos cromosomales (Síndrome de Down), y factores ambientales comoagentes infecciosos, toxinas, educación, y ocupación (3, 4).
Las amalgamas dentales liberan pequeñas cantidades de mercurio, una neurotoxina sobre la cual se ha especulado juega un papel importante en la patogénesis del Alzheimer (4). Sin embargo, un cuidadoso estudio (5) ha revelado que el número de superficies obturadas no es directamente proporcional al nivel cerebral de mercurio y por lo tanto noexiste una evidencia científica que avale una relación causa-efecto entre la presencia de restauraciones de amalgama y la aparición de la enfermedad (5).
La enfermedad de Alzheimer tiene una compleja etiología, con factores ambientales y genéticos influenciando en su patogénesis. Hay estudios contradictorios acerca de un patrón familiar en la epidemiología de la enfermedad (6, 7, 2).
Se estimaque entre el 10-15% de las personas mayores de 65 años de edad y el 20% de las personas mayores de ochenta padecen de Alzheimer (8). Las mujeres viven más que los hombres, por lo tanto ellas conforman casi dos tercios de todos los casos (2).
La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por un deterioro de la salud mental y física: el mayor de los síntomas usualmente lo constituye una fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta Odontologica 2
  • Odontologo
  • odontologo
  • Odontologa
  • Odontologa
  • Odontologo
  • El odontologo
  • odontologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS