acta

Páginas: 13 (3062 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
CONSEJO DE ESTADO
SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SECCIÓN SEGUNDA, Subsección “B”

CONSEJERO PONENTE: DR. ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO.-

Bogotá, D.C. diecinueve (19) de febrero de dos mil cuatro (2004).

Radicación: Expediente Nro: 44001-23-31-000-2001-00420-01
Referencia: Nro. 0099-2003
Demandante: WENCESLAO VELÁSQUEZ REBOLLEDO.
Autoridades Municipales.

Decide la Sala laapelación de la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de la Guajira, de fecha 24 de octubre de 2002, mediante la cual se negaron las pretensiones de la demanda y se declararon como no probadas las excepciones propuestas por la entidad demandada.

ANTECEDENTES

WENCESLAO VELÁSQUEZ REBOLLEDO, acude a la jurisdicción a través de apoderado y en ejercicio de la acción consagrada en elartículo 85 del C.C.A., solicita se declare la nulidad del acto ficto resultante del silencio administrativo negativo propiciado por el MUNICIPIO DE RIOHACHA, en relación con la petición formulada el 26 de diciembre del 2000, mediante la cual se perseguía el reconocimiento de una relación laboral junto con los derechos económicos que de ella se desprenden.

Solicita que a título derestablecimiento de derecho se condene al MUNICIPIO DE RIOHACHA a pagar el valor de las cesantías, intereses a las cesantías, prima de servicios, prima de navidad, vacaciones, prima de vacaciones, indemnización legal, salarios moratorios y salarios moratorios por no consignación de las cesantías.

Se depreca el reconocimiento de la indexación que determina el artículo 178 del C.C.A. desde la fecha en que sehizo exigible la obligación hasta el momento en que se profiera la sentencia que ponga fin al proceso.

Igualmente, se solicita se declare para todos los efectos legales que no ha existido solución de continuidad en la prestación de los servicios durante el período de iniciación y terminación del vínculo laboral de conformidad con los supuestos fácticos de la demanda.

Fundamenta suspedimentos, en que el Sr. WENCESLAO VELÁSQUEZ REBOLLEDO, fue contratado por el MUNICIPIO DE RIOHACHA como Técnico electromecánico, adscrito a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Domiciliarios de Riohacha, iniciando sus labores el 12 de octubre de 1995 y siendo desvinculado en forma injusta el 8 de julio de 1999.

Manifiesta que prestó sus servicios en forma personal y bajo lacontinuada subordinación y dependencia del empleador, habiéndose pactado una suma como asignación básica mensual, cumpliendo con un horario de trabajo señalado y sin que se llegare a presentar queja o llamado de atención alguno.

Considera violadas las disposiciones contenidas en el preámbulo y en los artículos 2, 25 y 53 de la C.P.; en los artículos 11 y 17 de la Ley 6 de 1945; en el 58 del DecretoLey 1042 de 1978; además los artículos 8º del Decreto Ley 3135 de 1968; 24 y 32 del Decreto 1045 de 1978 y 52 del Decreto Ley 2127 de 1945, puesto que se desconocieron las obligaciones en ellas contenidas para darle protección al trabajo como derecho fundamental, y se omitió garantizar la primacía de la realidad sobre las formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales.Sostiene que al impartir la administración municipal órdenes a quienes prestan el servicio con respecto a la labor contratada, así como la fijación del horario de trabajo para la ejecución del mismo, se tipifica el contrato de trabajo con derecho al pago de prestaciones sociales, así se le haya dado la denominación de contrato de prestación de servicios.

LA SENTENCIA APELADA

El TribunalAdministrativo de la Guajira, profirió sentencia el 24 de octubre de 2002 mediante la cual negó las pretensiones de la demanda y declaró como no probadas las excepciones propuestas por la entidad demandada por cuanto consideró que ellas constituían el fondo del asunto.

Entendió el aquo, que como la vinculación del actor se produjo mediante órdenes de servicios, de acuerdo al artículo 32 de la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta
  • Acta
  • Acta
  • acta
  • Acta
  • Acta
  • Un acta
  • Acta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS