Acta

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Liderazgo:
Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".
Otras definiciones son: -"El liderazgo esun intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas"
Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente:
"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos"
El líder en las tareas.
Estos puede ser:autocrático, restrictivo, orientado a tareas, socialmente distante, directivo y orientado a estructuras. La esencia del estilo de este líder es una suprema preocupación por la tarea misma y no por los trabajadores como personas.
Los descubrimientos de investigación acerca de los efectos que tiene el liderazgo centrado en tareas sobre la productividad, la satisfacción y la cohesión de grupo puedentambién resumirse:
La mayoría de las veces el liderazgo de este tipo se correlaciona positivamente con la productividad.
La mayoría de las veces el liderazgo de este tipo se correlaciona positivamente con la productividad.
Liderazgo Orientado a las Personas:
Es el tipo de liderazgo que antepone las personas a las tareas. Este estilo se da típicamente en situaciones en donde hay tiempo paraanalizar alternativas, para escuchar ideas. Hay tiempo para que el equipo junte información y la utilice en el proceso de decisión, proponga acercamientos al problema, genere ideas. Estas situaciones se dan normalmente en ámbitos de negocios en donde hay que tomar decisiones y se tiene tiempo para decidir: directorios de compañías, grupos de trabajo en áreas funcionales de la organización, grupos deprofesionales especializados.
¿Qué relación tienen estos dos estilos con proyectos? El gerente de proyecto se enfrenta a estos dos tipos de escenarios constantemente. Hay situaciones en el proyecto en donde no hay tiempo para decidir, para analizar alternativas. Hay que tomar la decisión correcta y actuar ahora. Hay situaciones en el proyecto en donde es importante hacer participar al equipo,desarrollar sus habilidades, escuchar sus opiniones, enriquecer el proceso de decisión.
Y esto no debería sorprenderte: es responsabilidad del gerente de proyecto, ante una situación determinada en el proyecto, identificar qué tipo de estilo de liderazgo aplicar. El gerente de proyecto como líder debería ser una combinación entre estos dos estilos, y esto no es algo fácil de lograr: es una de lasdificultades más grandes de su función.

Teoría de la Rejilla (Grid) Gerencial

Esta teoría a diferencia de las dos anteriores propone que debe haber una adhesión absoluta al interés equilibrado y decidido por personas y tareas. Robert Blake y Jane Mounton proponen que los líderes que se orientan a las personas y tareas tienden de manera intensa a obtener mayor productividad y satisfaccióndel grupo que los que se preocupan menos por las personas o las tareas.
En opinión de Blake y Mounton, el enfoque de la rejilla en el liderazgo, en contraste con el situacionalismo, conserva una adhesión constante a "diez principios fundamentales de la conducta humana que parecen decisivos para un liderazgo eficaz".
1. La realización a través de la participación es la motivación que da dirección ala actividad humana y apoya la productividad.
2. La comunicación abierta es indispensable para el ejercicio del yo y de la responsabilidad compartida.
3. La aceptación de otros como personas capaces de alcanzar los niveles de excelencia favorece la confianza y el respeto.
4. La participación compartida en la solución de problemas y en la toma de decisiones estimula la participación y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta
  • Acta
  • Acta
  • acta
  • Acta
  • Acta
  • Un acta
  • Acta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS