Acta

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
ACTA DE MATRIMONIO
Es un acto jurídico civil, solemne y publico mediante el cual dos personas de distinto sexo establecen una unión regulada por la ley y dotada de cierta estabilidad y permanencia.
Acto Jurídico- Regido por la ley, existen requisitos.
Acto Civil- Modifica el estado civil, se da entre personas.
Acto Solemne- Porque tiene formalidades que cumplir, tiene efectos, es un contratoya que no se realiza por intereses, ya sean afectivos o no.
Acto Público- Porque se publica en el Registro Civil y Diario Oficial del domicilio de cada cónyuge para quien conozca algún impedimento lo de a conocer por escrito, si se presenta algún impedimento después de consumado, será anulado.
Será publicado por 8 días.
Regulado por la Ley- La ley establece derechos y obligaciones a partir delmatrimonio( familia, hijo legítimos)
Publico -Deben haber 4 testigos en la inscripción.
Debe haber 4 testigos ante de contraerse.
Estabilidad y Permanencia- Crea bases sólidas.
Acta de divorcio
En el aspecto civil, es considerado como un contrato el cual sólo será válido si se ciñe a las normas establecidas por nuestra ley, como contrato este reviste una serie de formas solemnes sancionadaspor una autoridad civil en tal carácter contractual podemos asumir que este reviste un carácter de disolubilidad, y es en tal caso que se puede recurrir ante la autoridad para solicitar tal disolución del vinculo no sin que la autoridad procure garantizar los intereses de los hijos, y de ambos cónyuges, por lo que es de vital importancia el conocimiento de sus derechos con respecto de su persona,bienes e hijos
.
Por la muerte de uno de los cónyuges: Esto es acorde con nuestras disposiciones legales vigentes, ante la desaparición física de uno de los esposos, el vínculo entre ambos deja de existir y de producir efectos jurídicos validos.

Por el divorcio: Que es el medio que se utiliza como procedimiento especial destinado a lograr el cese de la relación nupcial.

Acta de abandono deHogar

Según la ley, las personas que viven en matrimonio deben mantener una convivencia lo más estable posible, y en el caso de que una de las dos partes se ausente sin causa justificada durante un periodo razonable, se está incumpliendo ese deber y cometiendo el delito de abandono de hogar.

se remite al lapso de un año de separación simple, sin que medie causal, en tanto que será máspronto que se cumpla el lapso de 6 meses por abandono injustificado, al respecto aconsejo iniciar el juicio una vez que se cumplan los primeros seis meses, sin demérito de iniciar diverso juicio al cumplirse el segundo plazo, es decir, al año de la separación.

Acta de adopción
La adopción es el procedimiento legal que permite a un niño o niña convertirse en términos legales en el hijo o hija deotros padres, adoptivos, distintos de los naturales
Acto jurídico que crea, entre el adoptante y el adoptado, un vínculo de parentesco civil del que se derivan relaciones análogas (aunque no idénticas) a las que resultan de la paternidad y filiación legítimas
Es un acto solemne, porque solo se perfecciona a través de la forma procesal que señala el Código de Procedimientos Civiles.
Es un actoplurilateral, porque requiere el acuerdo de voluntades entre el adoptante y el adoptado a través de su representante y exige una resolución judicial.
Es un acto constitutivo: de filiación y de patria Contrato solemne, sometido a la aprobación judicial, que crea entre dos personas las relaciones análogas a las que resultarían de la filiación legítima.
Una persona mayor de veinticinco años, porpropia declaración de voluntad y previa autorización judicial, crea un vínculo de filiación, con un menor de edad o incapacitado.
Contrato que crea entre dos personas relaciones puramente civiles de paternidad o maternidad y de filiación.
potestad.
Eventualmente es un acto extintivo de la patria potestad.
Como institución es un instrumento legal de protección de los menores e incapacitados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta
  • Acta
  • Acta
  • acta
  • Acta
  • Acta
  • Un acta
  • Acta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS