ACTAS ADMINISTRATIVAS

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
1. Características de la comunidad primitiva

Existencia de la propiedad colectiva de los medios de producción, carencia de clases sociales, las relaciones sociales de producción son de cooperación y ayuda mutua; es decir, es una sociedad de autoconsumo.
Herramientas de trabajo rudimentarias
Esta surge con el hombre mismo, fue la primera forma en que los hombres se organizaron parasatisfacer sus necesidades
Ayuda al desarrollo de la comunidad hasta que los hombres acrecienten sus fuerzas productivas y relaciones sociales de producción.
En este tiempo se dice que el hombre fue nómada por que dependía de la naturaleza.
Su estructura económica era atrasada y primitiva, es una sociedad auto subsistente por que produce bienes que se consumen casi inmediatamente.
No había explotaciónde clases sociales ya que no había excedente económico.
Fue una sociedad comandada por las mujeres, ya que estas eran las encargadas de la distribución de la producción y esto da lugar al matriarcado.
2. Características del esclavismo
Esclavismo
En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre elpropio productor (esclavo).
Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción.
La base de la producción es el esclavo que realiza las actividades productivas.
La existencia de esclavos que se dedican a las labores productivas propiamente dichas permite laexistencia de ciertas clases que cultivan la filosofía, la astronomía, las matemáticas, y otras ciencias. Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de producción esclavista; como prueba de ello tenemos:
El desarrollo de la agricultura, en Egipto alcanzo niveles muy altos, estableciendo nuevos cultivos como el trigo, la avena y el mijo.
La construcción alcanzo grandes niveles;prueba de ello son las pirámides y tumbas egipcias.
Se desarrolla la ganadería, cobrando auge curtiduría de pieles usadas para vestir, como ornamento y auxiliar en la construcción.
Es notable la utilización de piedras preciosas como rubíes y diamantes para producir taladros y otros instrumentos para cortar y perforar.
Los sistemas de riegos fueron muy importantes en la epoca, abarcando lacaptación, conducción y distribución del agua para la agricultura y la ganadería.
El comercio se desarrollo ampliamente en el esclavismo, apareciendo un grupo de gente que se va a dedicar a esta actividad: los mercaderes. Así mismo apareció y se desarrollo la moneda que facilita el intercambio de productos.
3.Comunismo primitivo
Por comunismo primitivo, comunidad primitiva, o modo de producciónprimitivo, se entiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos.
Características
En el comunismo primitivo los seres humanos estabanorganizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple. Como consecuencia de su modo de vida, el humano primitivo no concebía la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y de los demás medios de producción; pero lo que sí concebía era lo que Marx describió en sus Manuscritos Económico-filosóficos de 1844 como "propiedadprivada general" que en el ejemplo de la comunidad de mujeres era una especie de propiedad sexual de la comunidad hacia el cuerpo de la mujer, con el capitalismo esta se transforma en la "propiedad privada exclusiva" que en este caso se denominó "matrimonio". Tan sólo algunos instrumentos y bienes les pertenecían en propiedad personal. En el comunismo primitivo la producción estaba directamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actas Administrativas
  • Actas administrativas
  • Actas Administrativas
  • Actas administrativas
  • Guia para actas administrativa
  • Actas Administrativas Ante El Imss
  • Procedimientos para actas administrativas
  • Actas Administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS