Actas Constitutivas

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
MUCHOS ESCUCHAMOS HABLAR DE LOS MAYAS PERO EN VERDAD CUENTO CONOCEMOS ESTA CULTURA Y CUENTO SABEMOS?

La cultura maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territoriosactuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente3000 años. Cabe mencionar que durante este largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes.
Hablar de los "antiguos mayas" esreferirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos,no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia máyense.
En una investigación realizada por el estadounidense sobre lapoblación maya yucateca arrojó que la estatura media era de 154,61 cm y 142,65 cm, el peso de 52,86 kg y 50 kg y el índice cefálico medio era de 85,8 y 86,8 para hombres y mujeres respectivamente.Deacuerdo con las evidencias arqueológicas y etnográficas, se deduce que los mayas tenían (y tienen) la cabeza ancha (braquicéfalos), nariz aguileña, el pelo negro y lacio, los pómulos salientes, la frenteamplia (ancha y plana) y los ojos almendrados (con un pronunciado y notable pliegue en los párpados que les da un toque marcadamente oriental) de color oscuro. El cuello es corto y los hombros sonanchos.
La invasión maya se origino a principios del siglo XVI en los territorios septentrionales y centrales de la Península de Yucatán aunque también involucraron a gran parte de Guatemala, yfinalmente la conquista de los mayas se completó en 1697, cuando los españoles tomaron Tayasal, en lo que ahora es Petén (Guatemala).

La religión maya creía que después de la muerte el alma emprende un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actas constitutivas
  • Actas Constitutiva
  • Actas Constitutiva
  • Actas Constitutivas
  • Actas constitutivas
  • Actas constitutivas
  • Actas constitutivas
  • Actas constitutivas de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS