Actas de defuncion

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Actas de defunción.
La secretaria de salud es la que expide el certificado de defunción.
Se considera como muerte la muerte cerebral.
ARTÍCULO 120. Ninguna cremación podrá ser autorizada por el Oficial del Registro
Civil, sin el certificado médico de defunción; en caso de muerte violenta, la cremación sólo se hará si, además, la autoriza el Ministerio Público. Las inhumaciones sólo podránrealizarse con autorización escrita del Oficial del Registro Civil, quien para expedirla deberá asegurarse suficientemente del fallecimiento, ya sea mediante certificado médico o por otros datos idóneos.
Salvo lo indicado en otras disposiciones legales, las cremaciones y las inhumaciones sólo se podrán realizar si han transcurrido por lo menos veinticuatro horas después del fallecimiento.ARTÍCULO 121. En el acta de defunción se asentarán los datos que el Oficial del Registro Civil recabe y se indicará el medio por el que se cercioró de la muerte. Se hará constar quién hizo la declaración de la muerte y el acta será firmada por el declarante y dos testigos de identidad del fallecido. Se consideran testigos preferentes de identidad los parientes del fallecido.

Auto tutela viene en elfinal.
ARTÍCULO 122. El acta de defunción contendrá:
I. El nombre, apellidos, nacionalidad, sexo, edad, ocupación y domicilio que tuvo el difunto.

II. El estado civil de éste y el nombre y apellidos de su cónyuge, en su caso.

III. Los nombres, apellidos, nacionalidad, edad y domicilio de los testigos, y si fueron parientes, el grado en que lo sean.

IV. Los nombres de los padres deldifunto si se supieren;

V. La causa que determinó la muerte y el lugar en que se sepulte o se creme el cadáver.

VI. El lugar, día y hora de la muerte, si se supiere, y todos los informes que se tengan en caso de muerte violenta.

De la fracción V nos vamos al 132 que dice: ARTÍCULO 132. En todos los casos de muerte violenta en las prisiones o en los lugares de detención, no se hará en losregistros mención de estas circunstancias y las actas solamente contendrán los demás requisitos que prescribe el artículo 122.

ARTÍCULO 133. Los Oficiales del Registro Civil que levanten un acta de defunción, deberán enviar copia de dicha acta dentro de las setenta y dos horas siguientes, a las
Oficinas del Registro Civil donde tengan conocimiento que se haya inscrito el nacimiento ymatrimonio del difunto dentro de la República. Los Oficiales del Registro Civil dentro del Estado al recibir la citada copia, harán las anotaciones correspondientes en los registros de nacimiento y matrimonio.

Inscripciones de las Ejecutorias que Declaren la Incapacidad Legal para
Administrar Bienes, la Ausencia o la Presunción de Muerte

ARTÍCULO 134. Las autoridades judiciales que declaren laausencia, la presunción de muerte, la tutela, o la pérdida o limitación de la capacidad legal para administrar bienes, remitirán al Oficial del Registro Civil correspondiente, copia certificada de la sentencia ejecutoria o auto de discernimiento en el término de quince días, para que se efectúe la inscripción correspondiente.

ARTÍCULO 135. El Oficial del Registro levantará de inmediato el actacorrespondiente, en la que insertará la resolución judicial que se le haya comunicado y en los casos de ausencia o presunción de muerte procederá en los términos del artículo 133.

ARTÍCULO 136. Cuando se recobre la capacidad legal para administrar, se presente la persona declarada ausente o cuya muerte se presumía, se dará aviso a los Oficiales del Registro Civil que correspondan por el mismointeresado o por la autoridad respectiva, para que cancele el acta y las anotaciones a que se refieren los artículos anteriores.

De las Aclaraciones, Rectificaciones y Modificaciones de las Actas del Estado Civil

Aclaración error que no afecte y el oficial del Registro civil pedirá 5 documentos que comprueben que no existe error, se pueden llevar testigos, cuando se quiera hacer un cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actas De Defuncion
  • defuncion
  • actas
  • Actas
  • actas
  • Actas
  • Actas
  • actas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS