Actas de registro civil

Páginas: 21 (5198 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
UAEM CENTRO UNIVERSITARIO ECATEPEC

RECTIFICACION DE ACTAS DEL REGISTRO CIVIL

ALUMNA: YESSENIA GARCIA TRINIDAD

METODOLOGIA DEL DERECHO

PROFESORA: CONSUELO ALBERICA CONTRERAS COLIN

CONTENIDO
CAPITULO I
I.ANTECEDENTES HISTORICOS DEL REGISTRO CIVIL
1._Antigua Roma
2._Edad Media
3._1787 en Francia
4._Revolucion Francesa
5. Hispanoamerica
a) México
b) Mayas
c)Independencia
d) Juárez
e) Melchor Ocampo
CAPITULO II.
I.ACTUALIDAD
1._Concepto de registro civil
2._Naturaleza del registro civil
3._Organizacion del registro civil
4._ Código civil del estado de México
a)Del registro civil.
5._actas del registro civil
a) Acta de nacimiento
b) Acta de matrimonio
c) Acta de defunción
d) Acta de adopción
7._Procedimiento de rectificación deactas del estado civil
CAPITULO III.
I.ANALISIS
II.Propuesta para agilizar el procedimiento de rectificación de actas del estado civil.
CAPITULO IV.
I.CONCLUSION
CAPITULO I
I.ANTECEDENTES HISTORICOS DEL REGISTRO CIVIL
1._ANTIGUA ROMA:
A) Siglo VI a.c. existieron datos césales desde la época del rey Tulio . En el siglo II se implantaron normas sobre la filiación , también sedecreto la obligación de los padres a registrar a sus hijos en su nacimiento.
B)imperio romano cuando aparecen los primeros vestigios de esta institución. Serbio tulio intento la organización de los registros en los que constara el nacimiento y muerte de los ciudadanos .
Comentario: en esta época ya se tenia un control de los ciudadanos romanos así como los que nacían o morían dondelos padres y los parientes estaban obligados a registrar el acto o hecho de las personas.
2._EDAD MEDIA:
A) La expansión del catolicismo hizo que la iglesia católica tuviera el control del registró de los nacimientos y matrimonios , los primeros libros parroquiales en donde aparecen inscripciones .
B)En la edad media aparece el verdadero antecedente del actual registro civil en elaño 1563 cuando el Concilio Ecuménico de Trento tomo el acuerdo de instituir en cada parroquia tres libros para registrar : nacimiento , matrimonio y defunciones .
Comentario: la iglesia como ya sabemos en la antigüedad tenia el poder ante todo por enzima del estado y su contribución fue la realización del registro civil para llevar el mejor manejo del estado civil de las personas yaque para la religión es muy importante el bautismo , matrimonio, y defunción que están bajo la mano de dios.
3._1787 EN FRANCIA
Luis XVI dispuso la libertad de cultos en Francia y con ello , el establecimiento del registro civil para los nacimientos , matrimonios, defunciones fueron objeto de inscripciones ante los oficiales de la justicia real.
4._REVOLUCION FRANCESA:
A)En 1789 trajoconsigo la consignación de la constitución civil del clero asamblea de la iglesia de Francia , los sacerdotes convertidos en funcionarios públicos eclesiásticos y en 1804 se regulo el funcionamiento del registro civil .
B)Revolución francesa se produce la separación iglesia Estado con la consecuente secularización del registro .el primer resultado de esta secularizaciónocurrió en Francia en 1781 cuando la Asamblea Constituyente establece el Registro municipal des estado civil de las personas .
Comentario: en la revolución francesa al principio se manejaba todo por la iglesia el registro de las personas los sacerdotes eran los encargados pero posteriormente el estado se separo de la iglesia y tomo sus propias atribuciones para el manejo del registro civil.5._HISPANOAMERICA:
A)México : en algunas instituciones prehispánicas se reconocían al parentesco por consanguinidad y afinidad estos registros se celebraban ante funcionarios que al mismo tiempo tenían carácter religioso y estatal.
La relación entre las personas que componían a la familia tenían la obligación de dar a conocer a la iglesia el nacimiento de un nuevo integrante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actas Del Registro Civil
  • Actas del registro civil
  • Juicio de rectificación de actas del registro civil
  • Dispociciones generales de las actas del registro civil
  • Juicio de rectificacion de actas del registro civil n.l
  • ACTAS DE REGISTRO CIVIL
  • Actas del registro civil
  • Actas del registro civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS