actas notariales prohibidas

Páginas: 31 (7660 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
ACTAS NOTARIALES PROHIBIDAS: RELACIONES FAMILIARES   
Antonio Ripoll Jaén, Notario de Alicante
  
"Objeto del requerimiento: Que el señor Notario se constituya en el domicilio del requirente, que consta en la comparecencia, concretamente en la habitación donde está el lecho conyugal, y de fe de que allí se encuentra un slip cuyas iniciales no se corresponden con las del instante de estaacta".  
 
Las líneas que anteceden, aunque anecdóticas, se corresponden con la realidad, acontecida ya hace muchos años, todavía presentes y, en su momento, tuvieron especial importancia, si se considera, como antecedente legislativo, hoy histórico, que estaba penado el adulterio de la mujer, en todo caso, y el del marido, si tuviere manceba, dentro de la casa o notoriamente fuera de ella.   
 
Yantes de seguir, por exigencias lingüísticas y también por fidelidad al momento histórico, diré que el término exacto, victima de las iniciales, era, o es, el de "calzoncillos".  
 
La anécdota y su explicación delimitan ya la materia que va a ser objeto de nuestra atención: Las actas prohibidas en el ámbito familiar si están relacionadas, directa o indirectamente, con lo ilícito, tanto penalcomo civil, concretamente aquellas cuyos hechos están causados por la patología de la pareja y especialmente cuando existen hijos o descendientes.   
 
Y es que, cuando se inicia el iter discursivo, la razón, como categoría mental, hay que llevarla a sus últimas consecuencias. Algo así como cuando el Caligula, de Albert Camus, le pidió a Helicon que depositara en sus brazos esa hermosura quellaman la Luna.   
 
El camino tiene este final: La Constitución y los valores de la que es portadora, (vida, democracia, libertad e igualdad), no asignan al funcionario publico, sea de la Administración, sea del Estado, el estatus de un ciudadano distinto a los demás, aún reconociéndosele la condición de servidor público, que es la que caracteriza a su función, asumiendo unas competencias que no sonextensivas a otros sectores funcionariales (en ello consiste la división de poderes, que no se agota en la trilogía clásica de legislativo, judicial y ejecutivo). Deudor, al parecer, para algunos sectores de opinión, de toda obligación; acreedor de nada. Un pretendido funcionario para el que la dignidad es algo ajeno y extraño y la indefensión su tarjeta de visita (piénsese en aquella otraviolencia de género, sufrida en la docencia y en la sanidad pública; y, aunque solapada, la que  padecen los juristas, sean o no funcionarios, con esa desmesurada producción legislativa, causa de inseguridad jurídica, que incluso llega a desnaturalizar el objeto propio, o contenido, de una profesión-función, haciendo, con discutible legitimidad, de clérigos arquitectos y de estos policías - Ley 10/2010,de 28 de Abril-,  cuando no, también por conducto legal, repartiendo euros, esto para ti y esto otro para aquel -R.D.L. 13/2010, de 3 de Diciembre-, con un claro desprecio a la dignidad funcionarial y a la técnica y estética jurídica). Depositario residual, en algunos casos, de unas pretendidas funciones  para las que no tiene competencias, las propias de su oficio, y es incompetente. Explicaréeste juego de las palabras, que no de palabras.    
 
El camino de toda actividad y función notarial tiene este inicio que puntualizo:
 
1.- Licitud: La función o actividad notarial, así como el contenido del instrumento público, sea escritura, acta, póliza o testimonio, ha de ser lícito, incluso en su finalidad, la perseguida por los rogantes del Ministerio Notarial. Y ello es una consecuenciainexorable del Art. 1 de la Ley del Notariado que autoriza al Notario para dar fe "conforme a las leyes".     
Lo expuesto hasta ahora exige preguntarse qué es "lícito".     
La respuesta inmediata consiste en afirmar que lícito es todo aquello, en la extensión que antes hemos propuesto, que está de acuerdo con el Ordenamiento Jurídico o según la dicción, más estricta, del precepto antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actas notariales
  • Actas notariales
  • actas notarial
  • ACTAS NOTARIALES
  • Actas notariales
  • actas notariales
  • Modelo De Actas Notariales
  • Actas Notariales Y Escrituras Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS