Actas policiales

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA
MINISTERIPO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES INTERORES Y JUSTISIA
UNES ESTENCION BARINAS

TRABAJO DE ACTAS POLICIALES Y CADENA DE CUSTODIA:

DICENTE
JOSE ANTONIO GUTIERREZ
C.I. 11.194.053SECCION 31

BARINAS 31 DE AGOSTO:

INTRODUCCION:
El proceso de transición que se está llevando a cabo en nuestras policías es notorio a simple vista. el perfil que el funcionario policial, ha venido adoptando a raíz desde que se dio comienzo a este proyecto de transformación hacia el nuevo modelo policial y esta por demásdecir la satisfacción reinante en cada uno de los funcionarios policiales ya que en el pasado solo se sentían como un simple trabajador encargado de hacer cumplir la ley como fuera. Sin tener la mínima preparación profesional, en ese entonces solo se le enseñaba que el respeto se ganaba era con la fuerza, golpes y gritos hoy en día es otra realidad. Ese paradigma se esta rompiendo gracias alacceso que tiene el funcionario policial a la educación universitaria. Vemos como hay funcionarios egresados de universidades algunos con posgrados, maestrías entre otros y por su supuesto la satisfacción de la comunidad al saber que cuenta con un órgano de seguridad que sabe como cumplir su trabajo. Claro esta que todavía falta mucho por hacer y subsanar y ese es el compromiso que tenemos cada uno denosotros los que pertenecemos a esta gran familia policial.
El conocimiento que esperamos adquirimos en cada uno de los sub proyectos que vemos en la unes nos refresca el conocimiento tal es el caso del tema sobre actas policiales y cadena de custodia su nueva fundamentación jurídica y el nuevo formato para la realización de actas policiales así como todo lo que respecta a la cadena decustodia y derechos de los imputados, temas y nociones fundamentales para el buen desenvolvimiento de la labor policial.

ACTAS POLICIALES:
Son todos aquellos documentos escritos legales elaborados por el investigador, con la finalidad de dejar constancia en forma detallada, y minuciosa de la actuación realizada en el sitio del hecho.
FUNDAMENTO LEGAL:
1. Constitución Nacional de laRepublica Bolivariana de Venezuela.
2. Código Orgánico Procesal Penal.
3. Ley de los Órganos de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.
4. Ley Orgánica del Servicio de Policia y del Cuerpo de Policia Nacional.
PASOS PARA LA ELABORACION DE UN ACTA POLICIAL:
1. Identificación del Organismo que realizo el Procedimiento.
2. Fecha de la elaboración del acta policial (Art153 del copp)
3. Identificación del acto realizado.
4. Hora de la realización del acta Policial, no debe ser la misma hora del procedimiento.
5. Identificación completa de los funcionarios actuantes: incluyendo número de placa y de unidad radio patrullera.
6. Indicar tanto el carácter legal, así como el formalismo “bajo juramento” con el que se actúa: El Articulo 113 del COPPfacultad como órgano de investigación y el Articulo 115 del COPP establece la obligación de dejar constancia en un acta de las diligencias realizadas.
ELABORACION DE UN ACTA POLICIAL:
En esta misma fecha, siendo las 05:00 horas de la tarde compareció por ante esta oficina el funcionario policial Daniel Morillo Pírela, adscrito a la brigada motorizada del Centro de Coordinación policial sur de lapolicía del Estado Barinas, quien estando debidamente juramentado de conformidad con lo previsto en los Artículos 113 y 115 y 153 del Código Orgánico Procesal Penal vigente, deja constancia de la siguiente diligencia: “siendo las 04:00 horas de la tarde encontrándome en labores de patrullaje en la Unidad Radio Patrullera N° 009 por la calle principal del barrio mi jardín, cuando en una esquina pude...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actas policiales
  • Actas Policiales
  • Actas Policiales
  • actas policiales
  • Actas policiales
  • Actas policiales
  • Actas policiales
  • Redaccion de actas policiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS