actas policiales

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
Actas
Un acta es un documento cuyo propósito es dejar constancia escrita de lo tratado en una reunión y de los acuerdos alcanzados. La redacción del acta corre a cargo de una persona que actúa como secretario de la reunión y la firma su presidente.
Se denomina acta al documento que durante una reunión es escrito por una persona presente en la misma, y a través de la cual se registran a que sustemas que han sido tratados, como así también las conclusiones o acuerdos que han resultado adoptados luego de dicha reunión.
El acta tiene como finalidad otorgarle una certificación de qué ha ocurrido durante la reunión, y de esta manera validar dicho encuentro.
Tipos de Actas Policiales
Acta policial de mero trámite administrativo (también conocidas como simple o genérica).
Así como también sonactas las que emite el tribunal como por ejemplo: actas de peritaje o avaluó, las sentencias y autos: que dentro de ellas están las resoluciones, actas, ordenes, exhorto, de conciliación, requerimiento, convalidación.
Este es un término muy genérico a pesar de ser una palabra simple la cual es muy usada en derecho y que hace referencia a contenidos vitales en cada situación en la que se redacta ohaya que redactarse un acta.
Acta policial de investigación penal.
Es cuando un ciudadano se dirige a cualquiera de los órganos de investigación para realizar una denuncia por un supuesto de hecho que presuntamente haya ocurrido.
La denuncia puede introducirse por cualquiera de los órganos competentes de seguridad del estado y este procedimiento es de investigación penal tenemos las actasprocesales que son todo lo que contiene el expediente penal, y también es mero administrativo por la formalidad, la exactitud, y la secuencia en que se realiza
Acta cuando se practica una aprehensión en flagrancia.
Esta se realiza en función del procedimiento realizado al momento del hecho.
Artículo 234 Para los efectos de este Capítulo, se tendrá como delito flagrante el que se esté cometiendo o el queacaba de cometerse. También se tendrá como delito flagrante aquel por el cual el sospechoso o sospechosa se vea perseguido o perseguida por la autoridad policial, por la víctima o por el clamor público, o en el que se le sorprenda a poco de haberse cometido el hecho, en el mismo lugar o cerca del lugar donde se cometió, con armas, instrumentos u otros objetos que de alguna manera hagan presumircon fundamento que el o ella es el autor o autora.
En estos casos, cualquier autoridad deberá, y cualquier particular podrá, aprehender al sospechoso o sospechosa, siempre que el delito amerite pena privativa de libertad, entregándolo o entregándola a la autoridad más cercana, quien lo pondrá a disposición del Ministerio Público dentro de un lapso que no excederá de doce horas a partir del momentode la aprehensión, sin perjuicio de lo dispuesto en la Constitución de la República en relación con la inmunidad de los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional y a los consejos legislativos de los estados. En todo caso, el Estado protegerá al particular que colabore con la aprehensión del imputado o imputada.
Tipos de Actas
Existe una infinidad de actas pero las más comunes e importantes sonlas siguientes:
ACTA DE NACIMIENTO: Es un acta redactada por una autoridad competente en el caso de México es expedida por un Juez de Registro Civil con el fin de identificar a un ciudadano mexicano; comúnmente se expide a recién nacidos aunque también puede expedirse a adultos de cualquier edad y ahí se exponen datos como el nombre del ciudadano, lugar y fecha de su nacimiento; el nombre ydomicilio de sus padres, etc. Esta acta es el documento de identidad más esencial de todos los mexicanos y por lo tanto es requisito indispensable para la gran mayoría de trámites ante instituciones del estado.
ACTA DE MATRIMONIO: Es un acta expedida por un Juez de Registro Civil durante un acto legal en el que dos personas contraen nupcias y celebran un contrato matrimonial. Aunque es un documento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actas policiales
  • Actas Policiales
  • Actas Policiales
  • actas policiales
  • Actas policiales
  • Actas policiales
  • Actas policiales
  • Redaccion de actas policiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS