Acti

Páginas: 15 (3695 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Preguntas.

1. Proporcione 3 definiciones de economía, según diferentes autores.

Según Paul A. Samuelson.
“La economía es la ciencia que se preocupa por el estudio de las leyes económicas, las cuales indican que se debe seguir para que sea mantenido un nivel elevado de productividad, se mejoren las condiciones de vida de las poblaciones y se empleen correctamente los escasos recursos.

SegúnRaymond Barre.
“La economía es la ciencia dirigida a la administración de los escasos recursos de las sociedades humanas; estudia las formas que adopta el comportamiento humano en el uso, con un costo, de los recursos del mundo exterior, en la tensión existente entre los deseos ilimitados y los medios limitados de los agentes de la actividad económica.

Según Stonier y Hage.
“Si no hubiera escasesni la necesidad de distribuir los bienes entre los hombres, no existirían tampoco sistemas económicos y menos aún economía, por lo tanto, la economía es fundamentalmente el estudio de la escases y de los problemas de la distribución.

1. Identifique los elementos fundamentales del concepto de “Economía”.

Los elementos fundamentales que a su vez son “Actividades Económicas Fundamentales” son lossiguientes:

Producción (Recursos Disponibles como: Factores productivos y Elementos y Agentes económicos).

Distribución

Consumo


2. Proporcione los elementos del concepto de “Sociología” por George Gurvitch.

Gurvitch plantea los siguientes elementos de acuerdo a su definición:
El Movimiento: La sociología estudia la sociedad en movimiento. Su fin es seguir los movimientos de los fenómenossociales tales como los de estructuración, desestructuración, reestructuración y dispersión.

La tipología cualitativa y discontinuista fundada en la dialéctica: Estudia y clasifica según determinados “tipos”, establecidos, fenómenos a través de la historia. Siguiendo una lógica tomando como base la sociedad que esta en constante movimiento.


3. Identifique el objeto de estudio de la sociología.
Suobjeto de estudio es el hombre y sus relaciones sociales dentro de una sociedad con otros.
5. Evolución histórica de las ideas sociológicas desde los antecedentes lejanos hasta los denominados constructores de la sociología, identificando a los principales exponentes de cada etapa.
En los libros sagrados como: La Biblia, El Corán y El Talmud se encuentran importante elementos que nos hacenreflexionar de la Sociedad.
Estos nos dan la oportunidad de analizar los antecedentes de la sociología que han legado aquellas dos civilizaciones que se consideran el fundamento de la cultura moderna occidental: Grecia y Roma
En Grecia antigua la sociología ha confirmado que la filosofía ha tenido una gran influencia en esta.
La filosofía es una disciplina que se ah considerado la madre de las ciencias,esta aparece como uno de los antecedentes más claros de la sociología.
Algunos de los importantes conceptos actuales de la sociología tiene su raíz en la filosofía griega entre esos conceptos están:
En Roma:
Con respecto al origen de la sociedad, son Lucrecio (99-55 A. de C.) y Cicerón (106-44 A. de C.) quienes legan importantes reflexiones.
Para referirnos a la otra raíz de nuestra cultura, laindígena, durante la época que en Europa se conoce como Edad Media, en lo que hoy es América se desarrollaron milenarias culturales como la maya, la azteca, la inca y otras que por supuesto, tenían también un pensamiento el cual, en muchos aspectos, más avanzados que el de Europa.
LOS PRECURSORES DE LA SOCIOLOGIA:
Siglo XVIII, Aben Jaldun, Vico, Turgot y Montesquieu. Las ideas de losprecursores de la sociología surgieron de las transformaciones sociales, que estaba experimentando las sociedades o realidades que vivieron.
LOS FUNDADORES DE LA SOCIOLOGIA:
Enrique de Saint-Simon: considerado Padre Espiritual de la sociología contemporánea.
Augusto Compte: considerado por algunos como el Padre de la Sociología.
Herbert Spencer: introduce el organismo en el análisis de la Sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acti
  • acti
  • Acti
  • ACTI DE CIENCIAS
  • ACTI PROYECTO MIS
  • Acti Vidades
  • Acti Integradora
  • Acti 15

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS