acticidad

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014

ACTIVIDAD

Leamos un cuento de Juan Rulfo, La herencia de Matilde Arcángel, pero antes, lee lo siguiente y contesta:
1. En la época de la Revolución Mexicana había comunidades rurales que no participaron de este movimiento por estar alejados de los puntos en donde se desarrolló el movimiento.
2. En esa época había haciendas y sus dueños eran los hacendados ¿Conoces alguna hacienda?
3. Enesos lugares las personas trabajaban como arrieros, es decir, trajinaban con bestias de carga.
4. Formulación de hipótesis ¿De qué crees que trata la lectura?


ACTIVIDAD DE LECTURA
LA HERENCIA DE MATILDE ARCÁNGEL
Juan Rulfo
En Corazón de María vivían, no hace mucho tiempo, un padre y un hijo conocidos como los Eremites; si acaso porque los dos se llamaban Euremios. Uno, Euremio Cedillo;otro, Euremio Cedillo también, aunque no costaban ningún trabajo distinguirlos, ya que uno le sacaba al otro una ventaja de veinticinco años bien colmados.
Lo colmado estaba en lo alto y garrudo de que lo había dotado la benevolencia de Dios Nuestro Señor al Euremio grande. En cambio al chico lo había hecho todo alrevesado, hasta se dice que de entendimiento. Y por si fuera poco el estar trabadode flaco, vivía si es que todavía vive, aplastado por el odio como por una piedra; y válido es decirlo, su desventura fue la de haber nacido.
Quien más lo aborrecía era su padre, por más cierto mi compadre; porque yo le bauticé al muchacho. Y parece que para hacer lo que hacía se atenía a su estatura. Era un hombrón así de grande, que hasta daba coraje estar junto a él y sopesar su fuerza,aunque fuera con la mirada. Al verlo uno se sentía como si a uno lo hubieran hecho de mala gana o con desperdicios. Fue, en Corazón de María, abarcando los alrededores, el único caso de un hombre que creciera tanto hacia arriba, siendo que los de por ese rumbo crecen a lo ancho y son bajitos, hasta se dice que es allí donde se originan los chaparros; y chaparra es allí la gente y hasta su condición.Ojalá que ninguno de los presentes se ofenda por si es de allá, pero yo me sostengo en mi juicio.
Y regresando a donde estábamos, les comenzaba a platicar de unos fulanos que vivieron hace tiempo en Corazón de María. Euremio grande tenía un rancho apodado “las Ànimas”, venido a menos por muchos trastornos, aunque el mayor de todos fue el descuido. Y es que nunca quiso dejarle esa herencia al hijoque, como ya les dije, era mi ahijado. Se la bebió entera a tragos de “bingarrote”, que conseguía vendiendo pedazo tras pedazo de rancho y con el único fin de que el muchacho no encontrara cuando creciera de dónde agarrarse para vivir. Y casi lo logró. El hijo apenas si se levantó un poco sobre la tierra, hecho una pura lástima, y más que nada debido a unos cuantos compadecidos que le ayudaron aenderezarse, porque su padre ni se ocupó de él, antes parecía que se le cuajaba la sangre de sólo verlo.
Pero para entender todo esto hay que ir más atrás. Mucho más atrás de que el muchacho naciera, y quizá antes de que Euremio conociera a la que iba a ser su madre.
La madre se llamó Matilde Arcángel. Entre paréntesis, ella no era de Corazón de María, sino de un lugar más arriba que se nombraChupaderos, al cual nunca llegó a ir el tal Cedillo y que si acaso lo conoció fue por referencias. Por ese tiempo ella estaba comprometida conmigo, pero uno nunca sabe lo que se trae ente manos, así que cuando fui a presentarle a la muchacha, un poco por presumirla y otro poco para que èl se decidiera a apadrinarlos la boda, no me imaginé que a ella se le agotara de pronto el sentimiento que decíasentir por mí, ni que comenzarán a enfriársele los suspiros y que su corazón se lo hubiera agenciado otro. Lo supe después.
Sin embargo, habrá que decirles antes quién y qué cosa era Matilde Arcángeil. Y allá voy. Les contaré esto sin apuraciones. Despacio. Al fin y al cabo tenemos toda la vida por delante.
Ella era hija de una tal doña Sinesia, dueña de la fonda de Chupaderos, un lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acido actico
  • Acticidades De La Vegetacion
  • Acticidad de org.
  • Acticidad estadistica
  • actic monkeys
  • Pr+actica
  • escucha actica
  • Actic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS