actinidos

Páginas: 16 (3937 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Generalidades:
Los actínidos son un grupo de elementos que forman parte del periodo 7 de la tabla periódica. Estos elementos, junto con los lantánidos, son llamados elementos de transición interna. El nombre procede del elemento químico actinio, que suele incluirse dentro de este grupo, dando un total de 15 elementos, desde el de número atómico 89 (el actinio) al 103 (laurencio).
Estoselementos presentan características parecidas entre sí. Los de mayor número atómico no se encuentran en la naturaleza y tienen tiempos de vida media cortos; todos sus isótopos son radiactivos.
En la tabla periódica, estos elementos se suelen situar debajo del resto, junto con los lantánidos, dando una tabla más compacta que si se colocaran entre los elementos del bloque s y los del bloque d, aunque enalgunas tablas periódicas sí que se pueden ver situados entre estos bloques, dando una tabla mucho más ancha.
Propiedades generales del grupo
Las propiedades de estos elementos son similares entre si, debido a que poseen una disposición de los electrones alrededor del núcleo, que les confiere dicha similitud. En cualquier átomo, el numero de cargas positivas del núcleo es igual al numero decargas negativas (electrones) que lo rodean, determinándose así la neutralidad eléctrica del átomo. Estos elementos se encuentran ubicados en la tabla periódica uno a continuación del otro a medida que aumenta el numero de protones. Esto significa que el elemento que sucede a otro, debe tener a demás un electrón mas para balancear la carga positiva del protón adicional y así mantener el átomoeléctricamente neutro.
Usos generales
La mayor significación práctica de estos elementos radica en la fisionalidad, o potencial de ruptura de ciertos isótopos. Cuando un núcleo atómico se rompe, o sufre fisión, una enorme cantidad de energía se libera. Esta energía puede ser utilizada para generar una explosión atómica, o puede ser controlada y luego utilizada con el fin de generar energía eléctrica. Losprocesos nucleares para producción de energía no emiten humo, smog o gases nocivos, a diferencia de las calderas convencionales y las plantas de combustible. Las plantas de energía nuclear, sin embargo, producen desechos calientes que se pueden considerar como polucionadores térmicos y peligrosos desechos radiactivos los cuales son polucionantes, pero pueden ser menos indeseables que losgeneradores de combustible fósil. Por esta y otras razones como la economía de operación y la enorme cantidad de energía eléctrica producida inherentemente en la generación de la tecnología de la energía atómica, y, ya que los actínidos son los únicos materiales fisionables conocidos, el impacto practico de su disposición es grandioso.
Los actínidos mas pesados, los que se encuentran mas allá delplutonio en la ubicación periódica, son de capital importancia, ya que se los cree una buena fuente de calor termoeléctrico y neutrones. Estos son empleados principalmente en la terapéutica de los tumores cancerígenos.
El actinio, torio, protactinio y uranio, son los únicos elementos de la serie de los actínidos que se los encuentra en la naturaleza en una extensión significante. Los restanteselementos de la serie, son realizados por la mano del hombre por bombardeo de neutrones o iones pesados, que se los encuentra acelerados con aparatos tales como el ciclotrón. Los elementos que se encuentran detrás del uranio se forman salvo en escasas excepciones en la naturaleza, ya que la estabilidad decae con el aumento del numero atómico.
Propiedades químicas
La química de estos elementos puede serentendida mas fácilmente en términos de estructuras atómicas y sus efectos en la formación de enlaces químicos. Tres tipos generales de enlaces pueden formar: iónicas, en la que los electrones de valencia son cambiados del átomo menos al mas electronegativo, produciendo cargas de signo opuesto, que se encuentran atraídos por diferencia de carga; covalentes, en las cuales un par de electrones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actina
  • Actina
  • Actina y miosina
  • Actin Grafo
  • 1 Actina
  • Dermatitis Actínica
  • Filamentos de actina
  • Queilitis actinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS