ACTIO IN REM VERSO O ACCIÓN DE ENRIQUECIMIENTO SIN JUSTA CAUSA

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
ACTIO IN REM VERSO O ACCIÓN DE ENRIQUECIMIENTO SIN JUSTA CAUSA
El enriquecimiento sin causa como su nombre lo indica es una figura jurídica contemplada en el código de comercio a través de la cualpodemos recuperar algo que una persona obtiene sin motivo alguno, y que se puede decir que nos pertenece, el código de comercio establece que nadie podrá enriquecerse sin justa causa a expensas delotro.
En mi concepto, la insuficiencia de ideas para generar recursos que puedan ser útiles para cubrir deudas fiscales y sociales, por parte del Estado, lo obliga a caer en esta conducta, a mijuicio, de enriquecerse sin justa causa a expensa de los contribuyentes.
El anticipo de impuesto de renta del siguiente periodo gravable presentado a los sujetos pasivos de este impuesto como una“herramienta” de recaudo anticipado de un pasivo que aún no se ha materializado, debería contemplar la posibilidad de algún beneficio financiero como por ejemplo un rendimiento por concepto de intereses. Y esque sería obvio comparar este desembolso con cualquier otro pago en los que el pagador obtiene beneficios económicos por “pronto pago”. Son tantas cosas para cuestionar, para corregir, para suprimir,pero la realidad es otra.
Me parece tan curioso y conveniente que una institución tan bien pensada y estructurada en cada una de sus imposiciones tributarias permita a los contribuyentes escoger labase para el cálculo del anticipo del impuesto de renta. ¿Acaso pretende mostrarse un poco flexible en aras de evitar contrariedades con respecto al recaudo del impuesto en mención?
Cada concepto dadocon respecto a este tema traerá un juicio etimológico, ético y jurídico propio, pero sin duda alguna todos y cada uno convergerán en la debilidad de este recaudo tributario. Con seguridad, algún díadesaparecerá para darle cabida a otro mecanismo del Estado largado en la ofensiva en contra del patrimonio de los contribuyentes, tal vez mejor, tal vez peor, pero a la larga con el mismo propósito....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • In rem verso, enriquecimiento sin causa
  • ACTIO IN REM VERSO
  • Accion In Rem Verso
  • ACCIÓN IN REM VERSO
  • Actio Libera In Causa
  • Legis actio sacramento in rem
  • Enriquecimiento sin Causa y Acción Cambiaria
  • Actio libera in causa, concepto de accion casusal y final.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS