Actio Libera In Causa - Trabajo Práctico

Páginas: 31 (7725 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
ACTIO LIBERA IN CAUSA

DEFINICIÓN
La doctrina denomina Actio Libera In Causa (ALIC) a los supuestos en los que el sujeto provoca su inimputabilidad para, en ese estado, cometer un delito y discute si es aplicable a toda clase de delitos o sólo a los delitos de resultado, si existe una ALIC imprudente o culposa y su esencia, es decir, si es capaz por sí sola de adoptar una solucióndeterminada a la problemática que plantean estas situaciones.La ALIC es el comportamiento del autor dirigido a excluir, dolosa o imprudentemente, su capacidad de culpabilidad o imputabilidad y en ese estado realizar el tipo de un delito, que había ideado o había previsto como posible su comisión. Por ello se ha sostenido que el autor se utiliza a sí mismo como instrumento para el hecho.
Sintetizandola cuestión Frías Caballero dice “cualquiera sea el caso las fórmulas de inimputabilidad establecen en general de manera expresa, que la misma debe concurrir en el momento del hecho que es aquel dentro del cual se desarrolla el proceso ejecutivo del delito, caracterizado por los actos de ejecución por tanto el estado de inimputabilidad anterior o subsequens carece de relevancia en orden a laresponsabilidad penal (Autor cit. Capacidad de culpabilidad penal)”. Analizando la postura del autor, no se debe prescindir de su acertado juicio ya que la mayoría de las fórmulas vigentes expresan que la imputabilidad debe existir en el momento del hecho que no puede ser otro que el llamado por Frías Caballero proceso ejecutivo del delito, al menos dentro de su sistemática.
A esta altura puedeafirmarse que el autor es imputable, siempre que despliegue su actividad dentro de la faz ejecutiva del delito, en rigor ésta ya es considerada como acto de tentativa punible.
Resumiendo, la doctrina es acorde en el sentido que la provocación de la propia inimputabilidad con el objeto de cometer un delito se denomina actio libera in causa en adelante utilizamos la palabra ALIC simplemente comoabreviatura. Unánimemente no se acepta nada más que lo expuesto, así se discute si es aplicable a toda clase de delitos o sólo a los delitos de resultado, también se pone en tela de juicio la existencia de una ALIC imprudente o culposa y hasta su misma esencia, esto es, si es capaz por sí sola de adoptar una solución determinada a la problemática que plantean estas situaciones.
Existen dosposiciones doctrinarias que hacen al significado del propio término de la ALIC. Para una primera posición la ALIC admite una única y exclusiva solución: castigar la acción en estado defectuoso. Otros autores en cambio entienden que la estructura de la ALIC implica castigar al sujeto por la acción precedente.
Castigar la acción por su estado defectuoso o en otras palabras hacerlo responsable por laacción que éste realiza en estado de inimputabilidad resulta íntimamente relacionado con la acción realizada en estado de ebriedad; esto implica que la actio libera in causa es la acción no libre al ejecutarla pero libre en su origen, de aquí que para esta postura el estado defectuoso resulte ser con exclusividad el de ausencia de libertad. La actio libera in causa no aparece regulada en nuestro textolegal vigente. A pesar de ello la doctrina científica y la legislación comparada han aceptado esta teoría.
Jescheck señala que “un comportamiento que el autor pone en marcha de forma responsable, pero no desemboca en una acción típica hasta un determinado momento en que el sujeto ha perdido la capacidad de acción o la plena capacidad de culpabilidad”. Por ejemplo: Martín quiere matar a Juan yaque éste se burla permanentemente de sus condiciones físicas. Como Martín le tiene miedo a Juan porque lo sabe más fuerte y teme a no animarse a la acción homicida, entonces toma alcohol, y en estado de inimputabilidad, de inculpabilidad, en este caso embriagándose para llegar al resultado típico.
Con mucho acierto, el penalista alemán Maurach denomina con esta figura a la acción cuya causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actio Libera In Causa
  • Actio Libera In Causa
  • Actio libera in causa
  • Actio Libera In Causa
  • actio libera in causa
  • Actio Libera In Causa
  • Actio libera in causa, concepto de accion casusal y final.
  • Actio liberae in causa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS